Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental “Las Dawsonianas” abre ciclo de conmemoración de los 50 años del Golpe en teatro del Barrio Transitorio de La Chimba

Este miércoles 14, además, se presentará en el espacio cultural de Antofagasta el libro “Allende Inédito” de la socióloga Patricia Espejo, quien fuera secretaría privada del ex Presidente.

Diario UChile

  Sábado 10 de junio 2023 12:34 hrs. 
Teatro La Chimba

Compartir en

Conversatorios, proyecciones de documentales y películas y lanzamientos de libros contempla el Ciclo de Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado en Chile que desarrollará el Teatro La Chimba en Antofagasta.

El Ciclo, que es abierto a toda la Comunidad, contempla la presencia de destacados cineastas, como Andrés Wood y Manuela Martelli, la periodista Mónica González, el ex Ministro Francisco Vidal y otros interesantes personajes que abordarán a partir de este miércoles y hasta el 11 de septiembre, día en que se realizará un gesto de memoria y por la noche un conversatorio final.

Consultada acerca de la importancia de que el único Teatro Comunitario de la región realice esta actividad, la directora ejecutiva de la Fundación Recrea, Alejandra Stevenson, señaló que: “conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile, tiene un desafío adicional para nosotros como Fundación, porque nuestra comunidad está conformada por personas que ni ellos ni sus padres vivían en Chile, y tampoco cuentan con mucha información al respecto. Sin embargo, sus hijos e hijas son chilenos y los primeros en conectar a sus familias con la historia de Chile que han aprendido en la educación formal. Desde Fundación Recrea a través del Teatro Héctor Noguera de la Chimba, entonces, nos estamos enfocando en los adultos de nuestra comunidad y con ello motivar y generar los diálogos intergeneracionales.”

“Las Dawsonianas”

El documental “Las Dawsonianas” cuenta los testimonios de las mujeres de los presos políticos de la dictadura militar en el campo de concentración de Isla Dawson, en la Región de Magallanes. Es protagonizado, entre otras, por Moy de Tohá, Isabel Morel Gumucio, Lily Castillo, Irma Cáceres, Kenny Hirmas, Adriana Rondón González, Elisa Cruz, Angélica Silva, Angélica Beas, Mercedes Costa, Lila Ojalvo y Moira Lavanderos.

La obra fue producida por los periodistas Angélica Beas Millas y Sergio Campos, el documental debutó en el Circuito de Festivales con una Nominación a Mejor Tráiler, en TMFF – The Monthly Film Festival, evento realizado el 30 de diciembre 2022, en la Ciudad de Glasgow, Inglaterra y esta semana, «Las dawsonianas» destacaron con una mención especial en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff), realizado en el evento Adanti Student Center en Estados Unidos.

La exhibición se realizará el jueves 15 de junio a las 20 horas en el Teatro La Chimba, donde, su productora ejecutiva, Angélica Beas Millas, además, conversará con el público presente.

Memoria Histórica

Para Marcela Mercado, Gestora Cultural del Teatro y del Ciclo 50 Años del Golpe, esta actividad es fundamental, no sólo para la mantención de nuestra propia memoria, sino para la construcción de un pacto social nuevo, que incluya a todos los sectores.

“Hemos diseñado un programa sobrio e integrador, que cuenta con la presencia de agentes culturales importantes, intelectuales, protagonistas de los sucesos, que podrán interactuar con personas de nuestro territorio, como la socióloga Patricia Espejo, que en su libro “Allende Inédito” escapa a las convenciones acerca de la figura del Presidente y lo muestra desde una perspectiva alejada del mito, que incluye su propia experiencia de exiliada.”

“El ciclo parte el miércoles 14 con la presentación del Libro “Allende Inédito”, sigue el día 15 de Junio con la exhibición de las Dawsonianas. En Julio, contaremos con la presencia del ex Ministro Francisco Vidal, quien nos presentará el panorama internacional y nacional de la época. En agosto, recibiremos la visita de los cineastas Andrés Wood y Manuella Martelli, quienes mediarán personalmente, sus películas “Machuca” y “1976”. El día 11 de Septiembre con la presencia de la amiga de este espacio, la Premio Nacional de Periodismo, Mónica González” señaló la gestora.

“La historia, parafraseando a Walter Benjamin, es ese ángel con las alas extendidas, empujado irremediablemente hacia el futuro, pero con el rostro vuelto hacia atrás y donde nosotros vemos un montón de datos, él ve una catástrofe única, un montón de ruinas. Nuestro desafio es hacernos cargo del pasado, para volar hacia el progreso”, concluyó Mercado.

Síguenos en