Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Municipio de Rinconada: Contraloría detecta irregularidades que marcan la administración del alcalde Galdames

Un informe del ente regional reveló mal uso de recursos públicos. “El alcalde debería pedir disculpas a la comunidad”, declaró el concejal Juan Castillo.

Bárbara Paillal

  Sábado 10 de junio 2023 10:35 hrs. 
Juan Galdames alcalde de Rinconada

Compartir en

El informe final elaborado por la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso atendió a la denuncia de irregularidades en la compra de terrenos, renovación de patentes de alcohol y celebración de tratos directos en contra de la Municipalidad de Rinconada.

Los resultados más relevantes indicaron que, ante la compra de un terreno de 3,9 hectáreas, la Contraloría detectó en el único informe de tasación presentado “inconsistencias relevantes que afectarían su veracidad”.

Y a eso se le agrava el hecho de que desde el municipio del alcalde, Juan Galdames Carmona, debían presentar, no una, sino dos o más tasaciones para “determinar el justo precio” de estas propiedades. 

La Contraloría, además, reparó en la compra de dos terrenos cuyos montos de tasación superan en hasta un 3.153% su valor fiscal, pasando, por ejemplo de $20.730.749 a valer $674.272.000 comercialmente “sin que la Municipalidad de Rinconada haya aportado antecedentes que fundamenten tales diferencias”. 

Es más, desde el órgano fiscalizador señalaron que los contratos de compraventa y arrendamiento de dichos terrenos fueron “celebrados vía trato directo sin que se hayan establecido las causas para recurrir a esa modalidad excepcional de contratación”. 

El concejal de Rinconada, Juan Castillo, relató que el alcalde “hacía oídos sordos” frente a los reparos que les hacían en los concejos. “El alcalde lo que hace es llevar situaciones que bordean lo ilegal o lo irregular, indocumentadamente, para su aprobación porque sabe que cuenta con el acuerdo del concejo”, declaró Castillo ya que precisó que Galdames cuenta con mayoría simple. 

Entre otras irregularidades además se encuentran la no abstención de voto durante una sesión de concejo en 2022, donde aprobaron la renovación de tres patentes de venta de alcohol que pertenecían a su cónyuge y al Club de Rodeo Chileno Rinconada, a la cuál él está afiliado. 

Respecto a la respuesta que les ha dado Galdames frente a esta situación, el concejal de Rinconada dijo que el alcalde “niega los hechos, dice que son errores administrativos, que todo marcha bajo la legalidad, que él ha hecho una gestión honorable, la verdad que tiene un desinterés en lo que le ha dicho la Contraloría, en lo que le hemos dicho nosotros, él sigue insistiendo que lo que él hace está correcto”

“Para nosotros hay hechos consumados que no tienen ya ninguna forma de deshacerse, pero él dice que es inocente de todo lo que se le imputa y que en realidad esto lo va a subsanar”, comentó Castillo. 

La Contraloría, al dar cuenta de estas situaciones que, a juicio del órgano, podrían tener carácter de delito, envió el informe a la Fiscalía Regional del Ministerio Público de Valparaíso y al Consejo de Defensa del Estado.

Dados los resultados del informe y la obligación de salvaguardar los recursos públicos, los concejales anunciaron, además, perseguir en el Tribunal Electoral Regional (TER) la declaración de notable abandono de deberes en la gestión del alcalde Galdames. “Creemos que los hechos son tan graves que finalmente amerita la destitución”, afirmó el concejal.

Yo creo que el alcalde debería pedir disculpas a la comunidad, a los vecinos por haber hecho mal uso de los recursos públicos como lo indica el informe y muchas personas, que están ligadas a él, si tienen algo de conciencia deberían dar un paso al costado”, declaró Castillo.

Radio y Diario Universidad de Chile se puso en contacto con el alcalde de Rinconada para verificar su versión, pero hasta el cierre de esta nota no recibió respuesta.

Síguenos en