Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de julio de 2024


Escritorio

Caso Vitacura: boletas y facturas falsas superan los $900 millones

Tanto la defensa del exalcalde como él mismo han afirmado que aclararán los movimientos bancarios sospechosos. La formalización de los cargos se llevará a cabo este jueves.

Diario Uchile

  Domingo 11 de junio 2023 9:56 hrs. 
Santiago, 02 de Julio de 2016.
El Alcalde de Vitacura Raœl Torrealba inaugura un espacio, donde los perros pueden ejercitarse y sociabilizar al aire libre en el parque. El lugar cuenta con ‡reas para las mascotas
Felipe Zanca/ Aton Chile.Santiago, 02 de Julio de 2016. El Alcalde de Vitacura Raœl Torrealba inaugura un espacio, donde los perros pueden ejercitarse y sociabilizar al aire libre en el parque. El lugar cuenta con ‡reas para las mascotas Felipe Zanca/ Aton Chile.

Compartir en

En su investigación, el SII recopiló antecedentes que evidencian el mecanismo utilizado para desviar los fondos de las organizaciones comunales Vita. Durante el período comprendido entre 2016 y 2021, durante la gestión del ex alcalde Raúl Torrealba, se habrían emitido facturas y boletas de honorarios falsas o por servicios no prestados por un monto superior a los $900 millones.

Según la información publicada en El Mercurio, los fondos desviados eran solicitados y recibidos por Domingo Prieto, exdirectivo de las organizaciones comunales Vita, Renato Sepúlveda, exdirector de Desarrollo Comunitario, Salud y Educación de la Municipalidad de Vitacura, y Antonia Larraín, exdirectora de Desarrollo Comunitario. Estas facturas y boletas habrían sido utilizadas para justificar los egresos irregulares.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte también cuenta con declaraciones de los involucrados y diversos informes contables de la PDI, incluyendo aquellos elaborados por la Brigada de Lavado de Activos. Estos informes han detectado la existencia de una serie de cuentas bancarias desconocidas y movimientos financieros sospechosos del exalcalde Torrealba, que presumiblemente provienen de los egresos irregulares de las organizaciones Vita.

Si bien la estimación preliminar del monto comprometido en el fraude se acerca a los $500 millones, el SII ha calculado el perjuicio tributario en $72.943.166 actualizados hasta abril de 2023. Además, se ha constatado que Raúl Torrealba recibió una devolución de $3.485.770 que deberá reintegrar.

Tanto la defensa del exalcalde como él mismo han afirmado que aclararán los movimientos bancarios sospechosos, asegurando que todos tienen justificación y descartando cualquier irregularidad o apropiación de fondos públicos. La formalización de los cargos se llevará a cabo este jueves.

Síguenos en