Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Enfrentar a la ultraderecha desde las bases: las reacciones a la propuesta de Boric de unificar partidos del Frente Amplio

La invitación "a que pensemos en grande" fue realizada por el mandatario, instando a la militancia de Convergencia Social. Y aunque la idea es valorada en la coalición, diversas voces solicitan más inclusión a nivel territorial.

Eduardo Andrade

  Domingo 11 de junio 2023 16:39 hrs. 
Santiago,10 junio 2023.
El presidente Gabriel Boric participa del aniversario de Convergencia Social y de la inauguracion de su nueva sede nacional.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago,10 junio 2023. El presidente Gabriel Boric participa del aniversario de Convergencia Social y de la inauguracion de su nueva sede nacional. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

“Les invito, compañeros y compañeras, a este cuarto y ojalá último aniversario del partido Convergencia Social. Estoy adelantando a que pensemos en grande”, fueron las palabras expresadas por el presidente Gabriel Boric en el cuarto aniversario de CS de este sábado, en el que instó a la militancia de su partido a unificar el Frente Amplio en un solo gran partido.

La propuesta, señalan algunos, no es nueva y ya ha sido conversada principalmente por las cabezas de partidos que integran la coalición oficialista. Sin embargo, hay otras aristas que, en el análisis a detalle, van saltando a la palestra.

La primera, y que es defendida por la diputada militante de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dice relación con que la propuesta vaya más allá de las posturas personales y no pase por encima las decisiones de los partidos que integran la coalición.

“Siempre he pensado que la unidad nos permite una mejor expresión de ideas y reconocimiento de la fuerza del Frente Amplio como proyecto político. Sin embargo, más allá de las posiciones personales, ésta es una definición que le corresponde tomar a cada uno de los partidos respetando sus propios procesos internos”, expresó Pérez.

De hecho, uno de los partidos que recientemente conversó sobre esta posibilidad en su congreso estratégico fue justamente Revolución Democrática, según explicó a nuestro medio su presidente, Juan Ignacio Latorre. Pero pese a mostrarse abierto a la idea, el senador insistió en la idea de discutir la idea también desde las bases de los partidos.

“Si bien este año 2023 la prioridad era el fortalecimiento interno del partido y ordenar la casa, sí estamos disponibles a abrir esa discusión más adelante, en coordinación con las demás orgánicas políticas del FA y llevando una discusión no solo electoral e instrumental sino que más sustantiva con las bases de los partidos a nivel territorial, regional, de distintos estamentos”, precisó Latorre.

Desde el lado de Comunes, la diputada Camila Rojas sostiene que, entendiendo que la fragmentación actual de la izquierda ha significado un problema “es necesario contar con la mayor unidad entre quienes hemos construido una historia en común”.

“Hoy está la amenaza de la ultraderecha que crece y en ese sentido, plantarnos como una alternativa de izquierda con más unidad, organizada, es evidentemente necesario”, expresó Rojas. No obstante, “lo que necesitamos sobre todo no es solo la unión de las siglas sino que poder convocar a más personas, a todos quienes se sientes identificados con la necesidad de sostener la idea de un Chile más justo”.

En el mismo partido, su presidente, Marco Velarde, recordó que la propuesta viene conversándose desde el 2016, haciéndose más sostenible hoy en un contexto en el que, sumado a la irrupción de la ultraderecha en el espectro político, es necesario lograr una base de apoyo mucho más sólida al gobierno de Boric, así como construir un “verdadero proyecto político transformador que dé cuenta de las problemáticas del siglo XXI”.

Así, pese a dar cuenta de la apertura que existe hacia la idea por parte de quienes dirigen hoy los partidos de la coalición, Velarde agrega que “es una discusión que tiene que estar enraizada al interior de nuestros partidos, democrática y en donde podamos preguntarnos si este instrumento nos servirá para enfrentar a la ultraderecha y superar las desigualdades que hay en Chile, pero sobre todo es una discusión que tenemos que dar los militantes en regiones, en ciudades y no tiene que ser encapsulada en las directivas o que alguien nos baje la línea sobre que es lo que hay que hacer”.

Velarde también expresó su postura de que, al menos para los próximos comicios municipales, el Frente Amplio pueda llegar con una estrategia común como partidos políticos para evitar competir entre ellos. “Y ojalá para las próximas parlamentarias y presidencial, podamos contar ya con un partido único del FA”, puntualizó.

Respecto de la forma en la que se podría implementar esta propuesta, la consejera regional de Valparaíso y militante de CS, Nataly Campusano, aseguró que “se tiene que buscar el mejor mecanismo tanto para fortalecer la estructura partidaria como también para sea un instrumento de relevancia y que incida en el escenario tanto electoral como en el escenario del debate nacional que se va a dar y por tanto hay que poner todos los mecanismos sobre la mesa para fortalecer aquellos en lo que se quiere avanzar”.

Asimismo, agregó que el llamado a la unidad del presidente Boric es asumido desde la militancia “de manera propositiva” y que hay que va en la línea de buscar el “eje de la izquierda, hablarle a las mayorías y seguir consolidándose como partido no solo en base a la coyuntura” sino con una mirada hacia el futuro.

Síguenos en