Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de febrero de 2024


Escritorio

Cancillería presentó la nueva Política Exterior Feminista

La cartera que lidera Van Klaveren detalló que se buscará "incidir en instancias bilaterales y multilaterales donde se aborden los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, con el fin de reforzar una gobernanza global y regional"

Diario UChile

  Lunes 12 de junio 2023 15:59 hrs. 
Santiago, 12 de junio de 2023.
 El canciller , junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores,  y la subsecretaria de Relaciones Economicas Internacionales, , presentan la Política Exterior Feminista de Chile.
 Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Cancillería presentó la nueva Política Exterior Feminista, la cual tendrá como fin fortalecer las relaciones internacionales para alcanzar como objetivo la igualdad de género.

La iniciativa será diseñada e implementada por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, y buscará fomentar el respeto a los derechos humanos y a la democracia con foco en la igualdad, así como erradicar la violencia de género y lograr una mayor representación de las mujeres en la sociedad.

La medida tendrá entre sus ejes ser participativa, transversal e interseccional, y se espera que ayude a reconocer como las desigualdades y brechas de género impiden que las mujeres, niñas y adolescentes puedan hacer valer sus derechos fundamentales, lo que a su vez debilita las democracias.

El secretario de Estado señaló que “si bien el concepto puede generar dudas y hasta suspicacias, lo cierto que la base de una política de exterior feminista no tiene nada de extraño, es la convicción por alcanzar un mundo más igualitario”.

Desde su cartera puntualizaron que la norma apuntará a “incidir en instancias bilaterales y multilaterales donde se aborden los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, con el fin de reforzar una gobernanza global y regional que asegure la protección y promoción de su dignidad y autonomía”.

Georgiana Braga-Orillard, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, sostuvo que “al implementar esta perspectiva en las relaciones internacionales se aboga por un enfoque inclusivo y equitativo que promueve el progreso y la justicia para todos y todas”.

Síguenos en