Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Constitucional aprobó por unanimidad la composición de las comisiones de trabajo

Las instancias serán presididas por la oposición, dos de ellas por el Partido Republicano, una por RN/Evópoli y otra por la UDI. Por otra parte, rectores de la Universidad de Chile y Católica entregaron informe de procesos de participación previos.

Natalia Palma

  Lunes 12 de junio 2023 14:04 hrs. 
CONSEJO CONSTITUCIONAL

Compartir en

La jornada de este lunes se realizó la primera sesión del Pleno del Consejo Constitucional para definir la integración y las presidencias de las cuatro comisiones que encararán la elaboración de la propuesta de la nueva constitución.

En particular, los 50 integrantes del organismo aprobaron por unanimidad la propuesta de la Mesa Directiva que, tal y como se preveía, contempla que la totalidad de las instancias temáticas sean lideradas por la oposición, dos de ellas en manos del Partido Republicano, una en Renovación Nacional/Evópoli y otra en la UDI.

De este modo, las cuatro comisiones quedaron conformadas de la siguiente forma:

  • Comisión Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado:

– Edmundo Eluchans (Presidente – UDI)

-Luis Alejandro Silva (PR)

-Patricia Spoerer (PR)

-Carlos Solar (PR)

-Ricardo Ortega (PR)

-Jorge de la Maza (PR)

-Gloria Hutt (RN/Evópoli)

-María Claudia Jorquera (UDI)

-Jessica Bengoa (CS/PC)

-Cristián Suárez (PS)

-Alihuen Antileo (RD/PP.OO)

-Julio Ñanco (RD/PP.OO)

  • Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos:

Antonio Barchiesi (Presidente – PR) 

-Gloria Paredes (PR)

-Diego Vargas (PR)

-Sebastián Parraguez (PR)

-Paul Sfeir (PR)

-Héctor Urban (PR)

-Lorena Gallardo (RN/Evópoli)

-Ivón Guerra Aguilera (UDI)

-María Pardo (CS/PC)

-Alejandro Köhler (PS)

-Yocelyn Ormeño (PS)

-José González  (RD/PP.OO)

  • Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos:

Ángeles López  (Presidenta – PR)

-Mariela Fincheira (PR)

-María Gatica (PR)

-Beatriz Hevia (PR)

-Miguel Rojas (PR)

-Carmen Montoya (PR)

-Ivonne Mangelsdorff (RN/Evópoli)

-Carolina Navarrete (UDI)

-Yerko Ljubetic (CS/PC)

-Fernando Viveros (CS/PC)

-Marcela Araya (PS)

-Kinturay Melin (RD/PPOO)

  • Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales:

German Becker (Presidente – RN/Evópoli)

-Sebastián Figueroa (PR)

-Claudia McLean (PR)

-Jorge Ossandón (PR)

-Ninoska Payauna (PR)

-Cecilia Medina (PR)

-Pilar Cuevas (RN/Evópoli)

-Arturo Phillips (UDI)

-Carlos Recondo (UDI)

-Nancy Carola Márquez (CS/PC)

-Karen Araya (CS/PC)

-Miguel Littín (PS)

-Aldo Valle (PS)

-Paloma Zúñiga (RD/PP.OO)

Rectores de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica entregan el informe de los procesos de participación ciudadana previos al Consejo Constitucional. Créditos: Comunicaciones Proceso Constitucional 2023

Rectores de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica entregan el informe de los procesos de participación ciudadana previos a la Mesa Directiva del Consejo Constitucional. Créditos: Comunicaciones Proceso Constitucional 2023

Rectores informan proceso de participación ciudadana

Más temprano en el hemiciclo, los rectores de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, Rosa Devés e Ignacio Sánchez, respectivamente, dieron cuenta sobre el desarrollo de la participación ciudadana en el proceso constitucional.

La instancia, a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana, las autoridades en conjunto con los encargados de la entidad comunicaron a los consejeros los cuatro mecanismos con que la población podrá formar parte del proceso constitucional, referidos a las Audiencias Públicas, Diálogos Autoconvocados, Iniciativas Populares de Norma y la Consulta Virtual.

Además, se les hizo entrega de un informe con la sistematización de los procesos constituyentes previos desde 2016 a 2022. El documento, que recopila la información sobre los cabildos, diálogos, consultas ciudadanas y diversos encuentros que se han realizado en nuestro país durante los últimos 6 años, busca que la voz ciudadana pueda incidir también en el diálogo de los consejeros que se inicia hoy.

“Todos y todas comprendemos que la participación ciudadana es una condición esencial para la legitimidad social del proceso constituyente y este es el fundamento del mandato constitucional que hemos recibido como universidades. Por ello, desde enero hemos estado trabajando para disponer los mejores mecanismos para canalizar la voz de las personas hacia en Consejo, de manera que esta se exprese en las normas que regirán nuestra convivencia”, expresó en su alocución la máxima autoridad de la Casa de Bello.

En tanto, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, sostuvo enfatizó en la importancia de luchar contra el desánimo que envuelve a este nuevo intento por la redactar una propuesta de Carta Fundamental y convocar a los diversos sectores de la sociedad a hacerse parte.

“Sabemos que hay cansancio, sabemos que hay dificultades, sabemos que hay prioridades que van creciendo entre los chilenos y chilenas que pueden desviar la atención, conocemos las encuestas, conocemos que hay cierto grado de mirada lejana, de apatía, pero nuestro trabajo es precisamente modificar esa percepción, hacer del proceso participativo algo propio. Como hemos dicho, que esta constitución sea de todos y de todas y que participemos todos y todas en este proceso constituyente, en eso las universidades estamos comprometidas”, manifestó.

Por su parte, un llamado especial realizó Claudio Troncoso, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana, al invitar a las personas a solicitar audiencias públicas antes del 14 de junio, plazo en el que se cierra este espacio. Troncoso agradeció también el compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la construcción conjunta de una propuesta constitucional que sea de todos y todas.

Síguenos en