Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de julio de 2024


Escritorio

Ministra Aguilera y uso de mascarillas en colegios: “También lo recomendamos cada vez que uno está en un ambiente aglomerado”

La titular del Minsal junto a su par de Educación, ratificaron la decisión de utilizar el protector en los establecimientos para evitar la propagación de los virus respiratorios.

Diario UChile

  Martes 13 de junio 2023 18:53 hrs. 
Valparaiso, 13 de junio de 2023.
El ministro de educacion Marco Antonio Avila y la ministra de salud Ximena Aguilera ofrecen un punto de prensa tras la sesion especial de la Camara de Diputados por problemas del sistema publico de salud ante la alerta sanitaria por virus estacionarios.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 13 de junio de 2023. El ministro de educacion Marco Antonio Avila y la ministra de salud Ximena Aguilera ofrecen un punto de prensa tras la sesion especial de la Camara de Diputados por problemas del sistema publico de salud ante la alerta sanitaria por virus estacionarios. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Luego de asistir a la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y su par del Mineduc, Marco Antonio Ávila, se refirieron a la decisión de llamar al uso de mascarilla en los establecimientos educacionales en todo el país a partir de este miércoles 14 de junio.

La ministra Aguilera indicó que esta decisión fue adoptada a raíz de lo recomendado por los exministros de Salud que se reunieron ayer con las actuales autoridades y que plantearon la necesidad de tomar medidas similares a las que se usaron durante la pandemia del Covid 19, como por ejemplo también el lavado de manos y limpieza de superficies.

“Nosotros insistimos en la obligación del uso de mascarilla en todos los establecimientos asistenciales y tenemos una indicación de uso de mascarilla muy taxativo para la gente que está con síntomas respiratorios”, comentó Aguilera.

La titular del Minsal agregó que “también lo recomendamos cada vez que uno está en un ambiente aglomerado, como es el transporte público”.

Aguilera recordó que “las vacaciones están adelantadas una semana en relación al año anterior, justamente debido al análisis de lo que había pasado el año pasado y que coincidiera mejor con los peak de virus respiratorios”.

Por eso, subrayó que en este periodo, “el último día de clases es el 28 de junio, que nosotros estamos pidiendo que los niños se mantengan hasta esa fecha con mascarilla y también los profesores, (…) mientras están adentro de la sala de clases”.

Consultada por el momento en que se deberá implementar la medida, Aguilera precisó que “se entiende que desde ahora les recomendamos que por favor las usen desde mañana. Pero evidentemente que hay un proceso administrativo”.

Mientras, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, indicó que esperan tener a la brevedad el decreto que ordena el uso de mascarilla, al tiempo que llamó a los sostenedores públicos y privados a tener comprensión de que esta medida se deberá implementar de manera gradual para que todos cuenten con los tapabocas para asistir a clases.

“Este es un llamado a las familias a entender el uso de las mascarillas, a las escuelas a tener comprensión porque los niños van a inasistir en estos días porque están afectados. Este es el momento de ponernos detrás de las medidas que toma el Ministerio de Salud, la ministra para cuidar a nuestros niños, niñas y jóvenes”, precisó Ávila.

El ministro agregó que “esta recomendación es obligatoria desde este minuto, porque esta es una recomendación hecha a través de salud”.

Además, sostuvo que es extensiva “para todo el sistema escolar, estudiantes desde los cinco años a 18”.

Ávila hizo un llamado también a las autoridades de los establecimientos a tener flexibilidad con los niños y niñas que no asistan a clases por estos días considerando la situación de salud que vive el país, al tiempo que destacó que no se hará exigible presentar un justificativo médico en caso de inasistencia.

Imagen de portada: Agencia Aton.
Síguenos en