Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud analiza extender uso obligatorio de mascarillas: “Todos los espacios públicos están en evaluación”

La subsecretaria de Salud Pública anticipó que estas medidas podrían ser de manera gradual en espacios cerrados, como el transporte público y los centros comerciales, ante el aumento de la circulación viral que se anticipa para las próximas semanas.

Bárbara Paillal

  Jueves 15 de junio 2023 11:15 hrs. 
metro mascarilla

Compartir en

A partir de hoy, todos los mayores de cinco años deberán usar de manera obligatoria la mascarilla en establecimientos educacionales, tal como ocurrió en la pandemia.

Esta medida fue anunciada en medio de la crisis de virus respiratorios en el país dado el alza de la circulación viral que ha exigido las redes asistenciales y el uso de camas críticas.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, precisó desde la Escuela Luis Galdames de Indepencia que “este uso es solamente dentro de salas de clases y no así en espacios abiertos, de modo de que podamos proteger a las niñas, niños y adolescentes en lugares donde hay mayor riesgo de contagio por la baja circulación del aire en espacios cerrados”.

Esta comunidad, según el Minsal, fue priorizada por su potencial contagio a otros grupos de riesgo como son los menores de dos años y los mayores de 65.

En cuánto a las proyecciones en enfermedades respiratorias, Albagli declaró que desde la subsecretaría “podemos anticipar que en las próximas semanas tendremos un aumento de circulación viral por influenza”.

Ante esto, Albagli confirmó que desde el Minsal están analizando avanzar en el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados como son el transporte público y los centros comerciales.

Todos los espacios públicos están en evaluación para ser sujetos al uso obligatorio de la mascarilla, pero estamos evaluando cada uno de esos espacios de modo que podamos ir tomando medidas de manera gradual”, declaró la subsecretaria.

Por otro lado, Albagli también se refirió al cuestionamiento realizado desde el Colegio de Profesores y el Colegio Médico sobre adelantar las vacaciones de invierno frente a la crisis sanitaria, sin embargo, la subsecretaria dio una negativa. Esto, pues en palabras de la autoridad “no tendría sentido epidemiológico modificar la actividad escolar en vista de que los más afectados no están en actividad escolar”, afirmó Albagli.

Las autoridades presentes en la Escuela Luis Galdames, donde hoy se hizo entrega de mascarillas a todos los menores que no contaran con ella, manifestaron la importancia de retomar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios, la higiene respiratoria y, por supuesto, el uso de mascarillas.

El alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, en la misma línea de la medida, declaró que desde la municipalidad se ha impuesto el “reforzamiento de la medida de aseo e higiene en los establecimientos para minimizar el impacto de estos virus”.

Síguenos en