Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric insiste en reforma tributaria: No es “para llenarle los bolsillos al Estado”

El mandatario relevó la importancia del nuevo pacto fiscal como mecanismo para aumentar las pensiones: "La mitad de los recursos que estamos pensando recaudar son para mejorar la Pensión Garantizada Universal".

Diario UChile

  Jueves 15 de junio 2023 17:13 hrs. 
Santiago, 19 de Mayo 2023.
 El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de la Mujer,  participa de feria informativa sobre la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, proxima a entrar en vigencia.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Durante una actividad por el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, el Presidente Gabriel Boric reiteró su llamado a aprobar la reforma tributaria. Esta última fue rechazada por la Cámara de Diputados en marzo, por lo que el Ejecutivo pretende insistir en el Senado, donde necesita dos tercios de los votos.

En la instancia, que tuvo lugar en la comuna de La Cisterna, Boric se refirió a la importancia de que los adultos mayores cuenten con una pensión digna, algo que a su juicio solo será posible con la reforma tributaria.

“Necesitamos un mejor crecimiento, por cierto, pero necesitamos también un sistema más justo y por eso estamos empujando un nuevo pacto fiscal. Hago un llamado a los parlamentarios a que podamos aprobar prontamente la insistencia que vamos a hacer del pacto fiscal en el Senado, para tener más recursos y no para llenarle los bolsillos al Estado”.

“La mitad de los recursos que estamos pensando recaudar son para mejorar la Pensión Garantizada Universal, para que no haya ninguna persona en Chile que tenga una pensión inferior a 250 mil pesos”, añadió el mandatario.

En su esfuerzo por conversar con todos los sectores políticos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha sostenido reuniones con asociaciones de pymes, empresarios, representantes del oficialismo y este jueves, con los diputados Rubén Oyarzo y Karen Medina, del Partido de la Gente.

Sobre lo que le plantearon al ministro, Oyarzo explicó que son “propuestas que van de la mano de abordar la evasión y la elusión tributaria de las grandes empresas, ayudar a la clase media y la clase media emergente con beneficios tributarios, poder tener un crecimiento económico ayudando a las pymes”.

Todo esto “abordando en qué específicamente se va a utilizar el dinero recaudado, porque sabemos que esto no es una caja mágica que va a servir para todo”, agregó el parlamentario.

El titular de Hacienda aún no se reúne con personeros de Chile Vamos, desde donde, una de sus principales colectividades rechazó su invitación. Renovación Nacional pretende conversar con las pymes antes de dialogar con el Gobierno.

“No estamos disponibles para aprobar una reforma que aumente impuestos, sólo estamos disponibles para terminar con una serie de exenciones, evasiones y elusiones tributarias”, dijo su jefe de bancada, Frank Sauerbaum.

“El Gobierno cometió un error al levantar una expectativa que no va a poder cumplir. No va a haber recursos para pagar la condonación del CAE ni la deuda histórica y eso la gente lo tiene que saber”, adelantó el legislador de RN.

Síguenos en