Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de febrero de 2024


Escritorio

Chile Vamos lo defiende y oficialismo pide sanciones: Vlado Mirosevic califica como “repudiable” filtración de Mellado

Desde la oposición llamaron al Gobierno a retirar la denuncia presentada ayer en el Ministerio Público luego que el propio legislador de RN reconociera que fue él quien grabó parte del encuentro con el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo.

Diario UChile

  Viernes 16 de junio 2023 11:17 hrs. 
Valparaiso, 29 de mayo de 2023.
Los diputados RN Andres Longton, Sofia Cid, y Miguel Mellado, dan cuenta del estado de avance de las medidas contra la delincuencia entregadas al Gobierno. 
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Su molestia expresó el propio Presidente Gabriel Boric luego que se conociera la filtración de parte de la conversación que sostuvo con 18 parlamentarios de la Macrozona Sur en Cerro Castillo el día martes donde abordaron los hechos de violencia y los últimos atentados registrados el fin de semana contra una torre de alta tensión y en el viaducto del Itata.

De hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que el mandatario estaba impactado por lo ocurrido, además de adelantar que se presentaría una denuncia ante el Ministerio Público que se hizo efectiva ayer y que fue derivada a la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Casi al concluir la jornada, el diputado Miguel Mellado de Renovación Nacional, reconoció haber sido el responsable de la grabación y posterior filtración del audio, algo que hoy desde Chile Vamos salieron a justificar señalando que si bien hay pesar, el Ejecutivo debería retirar la denuncia en la fiscalía y dedicarse a enfrentar el terrorismo en la Araucanía.

En esa línea, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que se comunicó con La Moneda para manifestar su consternación, aunque destacó que Mellado “es un extraordinario diputado, comprometido con la Araucanía”.

”Ha acompañado cada una de las querellas que hemos presentado como partido para defender el Estado de Derecho en la macrozona sur. La gravedad del problema en la Araucanía requiere es que todas las fuerzas estén en la búsqueda de las soluciones del conflicto y no deben caer en ningún tipo de distracciones”, puntualizó Chahuán.

En la misma línea, el diputado Jorge Alessandri de la UDI, estimó que “dado que esta persona ha dado un paso adelante y ha sido transparente, yo creo que debiera hacer el mundo político es aprender esta lección y el Gobierno sacar la denuncia. Porque si el Gobierno va a perder el tiempo persiguiendo este tipo de cosas y no las más graves, evidentemente sería extraño”.

Sin embargo, para el presidente de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas, Nelson Venegas, la situación es de “de la mayor gravedad” y debe ser evaluada por la instancia parlamentaria si merece ser castigada.

“Estamos hablando de una situación que de por sí ya es poco ética, el grabar a una persona sin su consentimiento es poco ético, es ilegal. Pero aquí estamos hablando de un diputado de la República, que graba al Presidente de la República en una conversación privada y que tiene que ver temas que versan sobre la seguridad nacional”, subrayó, para luego adelantar que el tema lo expondrá el próximo martes en la reunión de la entidad que dirige.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, calificó la filtración realizada por Mellado como “absolutamente repudiable”.

Consultado por el destino de la denuncia presentada en el Ministerio Público, Mirosevic puntualizó que “el Presidente verá si insiste con eso o no. Pero independiente del carril judicial hay una cuestión de la comisión de Ética que nosotros tenemos que sancionar a un diputado que lamentablemente violó la ética parlamentaria”.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, informó que “estamos solicitando que lo remuevan de la Comisión de Control de Inteligencia del Estado, que funciona para fiscalizar el actuar de las unidades de inteligencia, que tiene reserva absoluta, no pueden entrar asesores ni teléfonos móviles y que él (Mellado) no está capacitado para continuar participando de esa comisión pues bien ahí se trabajan temas muy delicados que afectan la seguridad de Chile”, argumentó.

Además, recordó que “los parlamentarios realizamos el juramento o promesa de que respetaremos la Constitución y las leyes y además mantendremos en reserva aquellos temas que se han catalogado como tal”.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que existe un “valor bien relevante en el sistema democrático y en el funcionamiento de la administración pública, pero de la política también que es lo que técnicamente se denomina el privilegio deliberativo”.

Esto, agregó el secretario de Estado, obliga a que las conversaciones que se tengan para adoptar una decisión se deberán mantener en reserva hasta que la decisión sea implementada.

Por eso precisó que “hay ciertos criterios que se deben respetar y que en este caso no es simplemente que se quiebren las confianzas, porque pareciera que quiere hacer de esto un asunto estrictamente de relaciones interpersonales. Esto tiene que ver con la manera en como funciona el Estado y como hay ciertos resguardos que para el interés público se deben garantizar”.

Por ahora, el Presidente Gabriel Boric no tiene contemplado recibir a Mellado tal como solicitó el propio legislador, quien si bien al momento de reconocer haber sido el responsable de la filtración y que con eso se quebraban las confianzas, dijo que se podían restablecer “con las próximas reuniones que esperamos tener”, algo que al menos desde La Moneda ven como algo improbable.

Síguenos en