Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Reforma previsional: las líneas rojas del oficialismo a pocos días del inicio de la discusión en particular

La ministra del Trabajo, Jeannete Jara, aseguró que el acuerdo con la oposición debe incluir una mejora en las pensiones de los actuales. En tanto, el diputado del Partido Socialista, Juan Santana, relevó la importancia de la solidaridad.

Fernanda Araneda

  Lunes 19 de junio 2023 17:11 hrs. 
Aton_718567

Compartir en

Para el próximo 4 de julio, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, se espera el inicio de la discusión en particular de la reforma previsional. Esto último, tras varios meses de incertidumbre y la constitución de una mesa técnica a la que no acudieron los partidos de Chile Vamos.

Consultada respecto a este debate y a las negociaciones que se llevarán cabo con la derecha, la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, aseguró que para el Gobierno hay tres elementos fundamentales, que sí o sí deben ser parte del nuevo sistema de presiones.

“Creemos que el acuerdo al que lleguemos con la oposición tiene que tener el efecto de subir sustantivamente el monto de las pensiones para los actuales jubilados y también para quienes se jubilen las próximas décadas. Además, tiene que hacerse cargo de eliminar la discriminación que existe con motivo de la diferencia en las tablas de mortalidad entre hombres y mujeres; y también tiene que hacerse cargo del reconocimiento de las tareas y de los cuidados”, dijo.

La ministra además reconoció que “pueden haber diferencias con la oposición, pero, como ha señalado el Presidente, este es el minuto de buscar los acuerdos y de poner a los chilenos y chilenas por delante en nuestras decisiones, más allá de las posiciones particulares de cada quien”, afirmó.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Santana, identificó al componente solidario como uno de los puntos más importantes de la reforma previsional.

“La solidaridad no es un principio abstracto, sino que siempre es con alguien y nosotros creemos en la solidaridad con aquellos jubilados que hoy día tienen bajas pensiones y con las mujeres que durante años y décadas han cumplido labores de cuidado y que por esa razón no pudieron cotizar en la formalidad”, planteó.

Al igual que la ministra Jara, la diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans, estableció como una “línea roja” el que “se mejoren las jubilaciones a quienes se están pensionando hoy y no en 40 años más”.

Asimismo, Yeomans hizo un llamado a los partidos de Chile Vamos, para que presenten su propuesta previsional antes de que la reforma de pensiones comience a ser discutida en particular.

“Estamos disponibles al diálogo pero hemos esperado siete meses a una propuesta de Chile Vamos que aún no llega. El 4 de julio va a empezar la discusión en particular en la Comisión de Trabajo, ya estableció la fecha el presidente de la Comisión y por lo mismo nuestra invitación es a que presenten su propuesta antes del 4 de julio, para poder realizar la interlocución que se necesita”, indicó.

Síguenos en