Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades del Ministerio de Salud reportaron un 89,8% en la ocupación de camas críticas pediátricas

Según detalló la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, el 90,5% corresponde al sistema público y un 89,7% al sistema privado. Además, se informó que entre las regiones más afectadas está la de Los Ríos.

Diario UChile

  Miércoles 21 de junio 2023 12:06 hrs. 
Montevideo, 18 mayo 2021.
Centro de Tratamientos Intensivos del Hospital CASMU de Uruguay dedicado exclusivamente para pacientes con COVID.19. Lon indices de contagios están en alza, afectando incluso al equipo de Nacional de Montevideo que confirmó cuatro nuevos casos de Covid-19.Nacional juega contra Universidad Católica de Chile esta noche por copa libertadores de America 2021.
Mauricio ZIna/FocoUy/Atonchile

Compartir en

En un nuevo balance de la situación de los virus respiratorios en el país, autoridades del Ministerio de Salud informaron que al 20 de junio la ocupación de camas críticas pediátricas a nivel nacional alcanzó el 89,8%, equivalente a mil 244 unidades.

La jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, detalló que de este total un 90,5% corresponde al sistema público y un 89,7% al sistema privado.

De manera pormenorizada, la autoridad detalló que en lo que respecta al sistema público existen 981 camas críticas pediátricas habilitadas, 888 ocupadas y 93 disponibles.

“La ocupación, como hemos dicho en reiteradas ocasiones, varía a nivel regional, dependiendo de la circulación viral. Es así como tenemos un 30% en la Región de Atacama hasta un 100% en la Región de Los Ríos”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, reportó que hasta las 14:00 horas del martes se efectuaron 10 traslados, con 4 en proceso que ya se han realizado, y agregó que, desde el inicio de la campaña, se han desarrollado 333 derivaciones pediátricas críticas, de las cuales 143 niños se reubicaron en el sistema privado.

“Que estemos cerca del 89% no nos tiene que relajar porque efectivamente esto es porque hemos logrado crecer en camas, habilitar más y por eso ha bajado el porcentaje de ocupación, pero la tensión en la red se mantiene y, por tanto, debemos mantener todas las medidas tanto de alerta y como de prevenció,”, expresó Jaramillo.

En tanto, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, mencionó que de acuerdo “a nuestro sistema de vigilancia del laboratorio del Instituto de Salud Pública da cuenta de que a la semana 24, es decir, entre el 11 al 17 de junio, se mantiene la alta circulación de virus respiratorios”, reafirmando que el virus que se ha detectado con mayor frecuencia es el sincicial.

“Si bien tenemos una proporción un poco menor a la semana previa, se mantiene alta, con un 57% del total de casos positivos para el virus respiratorio sincicial”, manifestó.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en