Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nano Stern: “La figura de Víctor nos obliga a recordar que hay cosas que no pueden volver a suceder”

El jueves 22 de junio el cantautor presentará su disco "Canta a Víctor Jara" en el Teatro Nescafé de las Artes, en donde interpretará emblemáticas canciones del destacado y recordado artista chileno como "El pimiento", "El cigarrito" y "Manifiesto".

Joana Carvalho

  Miércoles 21 de junio 2023 9:23 hrs. 
unnamed

Compartir en

“Una luz en el camino”, es lo que significa para Nano Stern la figura de Víctor Jara, quien es un referente nacional y cuyo legado es prácticamente un patrimonio cultural para Chile y América Latina.

Después de una exitosa gira por Europa el cantautor e instrumentalista Nano Stern llegó a Chile para dar inicio a una nueva serie de conciertos, para promocionar su más reciente disco: “Canta a Víctor Jara”. Partirá con un show este 22 de junio en el Teatro Nescafé de Las Artes, para luego seguir con presentaciones en Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina y Estados Unidos.

“Canta a Víctor Jara” corresponde al primer registro que el cantante dedica a esta gran figura de la nueva canción chilena. El disco contiene 12 canciones de Víctor Jara interpretadas por Nano Stern en guitarra y voz, en un track list compuesto por “Paloma quiero contarte”, “Luchín”, “El pimiento”, “Lo único que tengo”, “El cigarrito”, “Ventolera”, “El lazo”, “Te recuerdo Amanda”, “El Arado”, “Angelita Huenumán”, “La partida” y “Manifiesto”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el músico expuso que para llevar a cabo la difícil labor de elegir sus canciones favoritas de Víctor Jara para incorporarlas en el álbum, se concentró en las composiciones propias y en la poesía del destacado cantante para dejar de lado aquellas que no eran de su autoría. Luego, separó esos temas que el fallecido artista elaboró y hablan de un momento determinado de la historia.

“Elegí finalmente por afinidad, por gusto, por intuición y también teniendo muy presente desde un principio que éste iba a ser un disco grabado en guitarra y voz, que es un formato atípico para los discos homenaje”, detalló.

unnamed (11)En ese sentido, el cantautor señaló que en los álbumes o canciones que suelen rendir tributo a los artistas, “se tiende a revestir la música con otras capas, con otros colores y elementos quizás más contemporáneos”.

“Quise escapar de eso porque creía que había un riesgo ahí un poco de la intrascendencia de cantarlas por cantar no más, que es algo que nos dice Víctor muy claro de que no va por ahí la cosa. Al obligarme a grabar este disco en un formato tan austero y tan sencillo hubo también una decisión muy inicial de destacar y poner en primerísimo plano la poesía”, explicó.

Stern busca que su nuevo trabajo discográfico acompañe a quienes lo escuchen y muestre “el recorrido de Víctor como creador, por eso comienza con ‘Paloma quiero contarte’, que es la primera canción que él compuso cuando estaba de gira en Europa del Este y termina con ‘Manifiesto’, que es la última de sus composiciones”.

Este año se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado y por ende, 50 años desde que Víctor Jara incorporó la lista de los asesinados políticos de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Junto con acabar la vida de cientos de hombres y mujeres comprometidos con la democracia del país, el 11 de septiembre de 1973 también quebró abruptamente el desarrollo de la identidad cultural del país.

“Creo que Chile adolece profundamente de una crisis identitaria eterna, que estuvo cercana a esclarecerse un poco justamente a través del ímpetu creativo que existió en los 60 y a principios de los 70, que se apagó literalmente de golpe y nos dejo huérfanos a todos de nuestra propia historia y de esa búsqueda que alcanzó, yo creo, la máxima lucidez que hemos tenido como país en cuanto a cómo redunda Chile en el arte, cómo se manifiesta a través de la poesía y el arte”, planteó.

Desde los inicios musicales de Nano Stern que el instrumentalista ha interpretado canciones de la recordada figura de la cultura chilena, pero es gracias al hito que se conmemora este año que el artista se animó finalmente a dar vida a “Canta a Víctor Jara”.

“Este hito se nos presenta en un contexto muy extraño y amargo en que como nunca el negacionismo abunda, en que se vuelve a relativizar la violación a los derechos humanos y creo que la figura de Víctor nos obliga a recordar constantemente que hay cosas que no pueden volver a suceder, y que no podemos solo centrarnos en la tragedia, en la catástrofe, sino que también tenemos que ser capaces de ahondar en la belleza de la creación que brotó durante esos años de la explosión creativa en Chile y que sigue dando frutos incluso hoy”, manifestó.

El focus track de este lanzamiento, es la canción “El pimiento” cuyo video se registró en la sesión de grabación del disco, realizada en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (USACH), ex Universidad Técnica del Estado (UTE), lugar en donde Víctor Jara enseñaba y ensayaba con su grupo.

El proyecto es una colaboración entre Nano Stern, la Fundación Víctor Jara y la USACH. Así, el registro audiovisual íntegro de este trabajo será estrenado en el mes de septiembre a 50 años del Golpe Militar.

El artista presentará este álbum por primera vez en Chile en el Teatro Nescafé de las Artes el 22 de junio, para luego seguir la gira con las presentaciones confirmadas por Sudamérica y las próximas fechas aún no anunciadas en Norteamérica.

 

 

 

Síguenos en