Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolsonaro encara juicio y una posible inhabilitación política de ocho años

Solo seis meses después de haber dejado el poder, el exmandatario enfrenta un juicio acusado de haber atacado el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores. La fiscalía pidió que sea declarado “inelegible”.

RFI- Marcos Moreno

  Jueves 22 de junio 2023 15:42 hrs. 
El encargado de juzgar y condenar a Lula fue el juez Sergio Moro, quien luego de tomar protagonismo por el caso Lava Jato, se convirtió en ministro de Justicia y Seguridad Pública en el gobierno de Jair Bolsonaro. Foto: Archivo.El encargado de juzgar y condenar a Lula fue el juez Sergio Moro, quien luego de tomar protagonismo por el caso Lava Jato, se convirtió en ministro de Justicia y Seguridad Pública en el gobierno de Jair Bolsonaro. Foto: Archivo.

Compartir en

Por nuestro corresponsal en Brasil, Marcos Moreno.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (STE) comienza a juzgar este jueves 22 de junio si Jair Bolsonaro será inelegible para elecciones durante los próximos 8 años.

El Partido Democrático de los Trabajadores sostiene que el expresidente de Brasil cometió abuso de poder el 18 de julio de 2022 cuando reunió a varios embajadores de diversos países para afirmar – sin aportar pruebas – que las urnas electrónicas usadas en los comicios podrían ser objeto de fraude.

Los siete magistrados de la corte electoral deben presentar sus votos en una sesión plenaria este jueves. Pero si no se completan, otras dos sesiones más están planeadas el 27 y 29 de junio.

Asalto a las instituciones

Ante la prensa, el exmantario afirmó que “no hubo ninguna crítica, ni un ataque al sistema electoral”. Hice una presentación sobre cómo funcionaban las elecciones en Brasil”, dijo el miércoles.

Jair Bolsonaro confía en que el Tribunal no le quitará sus derechos políticos. Afirma querer conservarlos, aunque no sabe aún si desea presentarse de nuevo a elecciones.

La corte electoral pretende tener en cuenta no solo la reunión denunciada sino todo el clima de ataques a la democracia que culminó con el asalto por parte de los seguidores de Bolsonaro a los principales edificios gubernamentales de Brasilia el 8 de enero pasado.

Síguenos en