Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de mayo de 2024


Escritorio

Frank Sauerbaum por militancia de subsecretaria y exseremi de Vivienda de Antofagasta: “Hay una coincidencia que nosotros estimamos que es sospechosa”

El parlamentario junto a otros legisladores de RN, pide a la Contraloría que indague el destino de los recursos entregados por el Minvu a Democracia Viva vinculada a RD. Además, adelantaron que pedirán una comisión investigadora en el Congreso.

Diario UChile

  Jueves 22 de junio 2023 12:35 hrs. 
Santiago, 22 de junio 2023.
 La Bancada RN recurre a la Contraloria para que emita pronunciamiento acerca de la responsabilidad del ministro Carlos Montes que acepto la renuncia del Seremi de Antofagasta y de la Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD). 
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 22 de junio 2023. La Bancada RN recurre a la Contraloria para que emita pronunciamiento acerca de la responsabilidad del ministro Carlos Montes que acepto la renuncia del Seremi de Antofagasta y de la Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD). Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Como una caja pagadora de las campañas políticas de Revolución Democrática retrató el diputado de Renovación Nacional Frank Sauberbaum a la fundación Democracia Viva que encabeza Daniel Andrade, pareja de la diputada de esa colectividad, Catalina Pérez.

El legislador llegó junto a otros diputados de la bancada hasta la Contraloría General para solicitar se indaguen los programas y recursos que han sido entregadas a todas las organizaciones vinculadas al Ministerio de Vivienda en el último tiempo.

“Esperamos que la Contraloría establezca cuáles son los modus operandi que se han utilizado en esta situación para poder defraudar al Fisco. Claramente nosotros vemos una intención de parte del Ministerio de Vivienda de defraudar al Fisco”, sostuvo Sauerbaum.

El legislador de oposición agregó que a su juicio los fondos del Minvu “se ha usado como una caja pagadora del Ministerio de Vivienda para poder hacer campaña política como se ha venido dilucidando y de esa manera poder tener fondos para hacer campaña por ejemplo del Apruebo y otras situaciones que no tienen nada que ver con el destino de los recursos entregados por el Ministerio de Vivienda”.

Además, precisó que “la fundación Democracia Viva no tenía relación alguna con los trabajos que se deben hacer en terreno para luchar por ejemplo contra el establecimiento de campamentos o mejorar su calidad de vida, como dice su página web y su propia definición”. 

Sauerbaum apuntó además a la subsecretaria de Vivienda, Valeska Rojas y su militancia también en RD.

“Da la coincidencia de que el seremi y la subsecretaria son del partido Revolución Democrática y por lo tanto hay una coincidencia que nosotros estimamos que es sospechosa”, subrayó. 

De hecho, el ahora exseremi de Vivienda de la Región de Antofagasta Carlos Contreras, fue jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez.

De todas formas, el legislador de RN estimó que el ministro Carlos Montes  “ha actuado bien hasta el momento pidiendo que se devuelvan los recursos que no se han todavía entregado y que no se han utilizado”, pero insistió en que “primero queremos ver cuál es la responsabilidad que tiene la subsecretaria”.

A todo lo anterior, adelantaron que solicitarán se establezca una comisión investigadora en este caso en la Cámara de Diputados.

Carolina Tohá: Si la Fiscalía investiga “es porque existen sospechas de delito”

El revuelo que ha causado la vinculación de Democracia Viva y el exseremi de Vivienda de la Región de Antofagasta con la diputada Catalina Pérez, requiere de respuestas contundentes, señaló la ministra del Interior Carolina Tohá.

La jefa de gabinete insistió en que desde el momento en que la Fiscalía Regional de Antofagasta comienza a investigar el caso, “es porque existen sospechas de delito”, agregó en conversación con Radio Cooperativa. 

“A nosotros nos parece que cualquier situación que ponga en duda el uso de los recursos públicos o que genere las suspicacias que ha generado este caso merece atención y merece respuestas categóricas”, subrayó Tohá.

“Más allá de las acciones que anuncia algún diputado, la fiscalía ya está investigando esto, ya lo anunció. Desde el momento en que la fiscalía está investigando es porque existen sospechas de delito”, reiteró.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en