Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Posibles cortes de agua en Santiago: Reservas de los tanques de Pirque durarían hasta mañana

Tras una reunión del COGRID, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, aseguró que el reinicio de actividades en las plantas de Aguas Andinas, depende de la duración del sistema frontal. Hasta el momento, este se prolongaría hasta el sábado.

Diario UChile

  Viernes 23 de junio 2023 11:52 hrs. 
Aton_720842

Compartir en

El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, advirtió la posibilidad de cortes de agua en Santiago debido al sistema frontal y aseguró que se tomarán medidas en caso que haya problemas con la distribución.

Tras una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), Monsalve señaló que se espera que el frente de mal tiempo baje durante el día sábado, de lo cual dependerá el funcionamiento de las plantas de Aguas Andinas.

“Hoy están paralizadas las plantas por la turbiedad de agua en el río Maipo, lo que hace que estén funcionando las reservas de los tanques de Pirque, que durarían hasta mediados del día sábado”, indicó Monsalve.

En cuanto a la situación del frente de mal tiempo, el subsecretario agregó que “se estima que ese día disminuirá el sistema frontal, lo que abre una ventana de posibilidades de recuperar el funcionamiento”.

“Aún así, se están tomando las medidas en caso de que esto no ocurriera y vamos a garantizar la provisión con camiones si es necesario”, afirmó.

Monsalve además se refirió a las evacuaciones realizadas por este sistema frontal, señalando que “en nuestro país tenemos 359 personas albergadas, de las cuales 287 pertenecen a Región Metropolitana”.

“En Talagante tenemos 80 personas evacuadas del campamento sector Rivera del río Mapocho y está siendo habilitado el albergue en la escuela Manuel Rodríguez. En Pirque, en tanto, hay 13 personas desde cuatro viviendas en el loteo Los Quillayes, camino a Macul, que se trasladaron a viviendas familiares”, detalló.

Respecto a la situación en regiones, el subsecretario aseguró que “hay afectaciones en las regiones de O’Higgins y Maule y la situación está más contenida en Ñuble y Biobí”.

Síguenos en