Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

“Sin silencios cómplices”: Revolución Democrática pide suspender militancia de Catalina Perez

Será decisión del Tribunal Supremo acoger la medida que presentará el martes RD. El presidente del partido, Juan Ignacio Latorre, además anunció que se querellarán contra el responsable del caso de la fundación Democracia Viva "caiga, quien caiga".

Diario UChile

  Viernes 23 de junio 2023 14:25 hrs. 
Valparaiso, 19 de junio de 2023.
El senador Juan Ignacio latorre y la diputada Catalina Perez ofrecen un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Ante las investigaciones del caso de la fundación Democracia Viva que involucran a la pareja de la diputada Catalina Pérez, Daniel Andrade, el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, informó que el consejo político del partido decidió presentar una medida cautelar ante el Tribunal Supremo de Justicia para suspender la militancia de la parlamentaria mientras se esclarecen las acusaciones.

El timonel de RD anunció además una querella en caso de que la Fiscalía de Antofagasta detecte delitos en el traspaso de los 426 millones de pesos desde la seremi de Vivienda a la fundación que preside Andrade, también militante del partido.

“Acá ya se incluyó la Fiscalía de Antofagasta y ya están investigando potenciales delitos, eso lo tendrá que determinar el Ministerio Público. Tendrá que haber un debido proceso ciertamente, pero nosotros como partido hemos definido ser parte de esa querella”, señaló el senador.

De acuerdo a Latorre, el equipo jurídico de la colectividad presentará el martes la querella “contra quien resulte responsable, caiga quien caiga, sin doble estándar, sin silencios cómplices”. Asimismo, el legislador indicó que el consejo político de RD decidió presentar ante el Tribunal Supremo una medida cautelar de suspensión de militancia contra la diputada Catalina Pérez mientras duren las investigaciones.

“Dos decisiones que nos parecen importantes en la línea de hacernos cargos pro-activamente de cualquier irregularidad, que para nosotros tiene que ser una línea sin doble estándar, con tolerancia cero ante cualquier irregularidad en la que estén involucrados militante de nuestro partido”, dijo el presidente de Revolución Democrática.

 

Según el timonel, Peréz “ha manifestado toda la disposición a que la investiguen, abrir sus cuentas corrientes, sus equipos electrónicos, computadores, Whatsapp, etc. La versión de ella es que no tuvo nada que ver en la firma de este convenio, pero eso será parte de la investigación”.

Por su lado, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, quien ha sido un dirigente clave de la colectividad, aseguró que las fundaciones del partido “están en la lucha de distintos elementos relacionados a la corrupción y particularmente en favor de la providad y la transparencia”.

“Cualquier situación que se riña con eso, por supuesto que merecer ser investigado y también una sanción”, dijo el secretario de Estado.

 

Síguenos en