Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los seres humanos detrás del conflicto israelí-palestino: “El Círculo” presenta sus últimas funciones en Teatro Mori

La directora Andrea Giadach y la actriz Shlomit Baytelman abordaron los desafíos para llevar a cabo la obra y resignificar las identidades de ambas comunidades.

Joana Carvalho

  Miércoles 28 de junio 2023 20:47 hrs. 
52934818771_b7377d1187_k

Compartir en

Desde el espacio, una astronauta observa cómo un grupo de actrices y actores chilenos se juntan para crear una obra de teatro en la que intentan hacer convivir sus identidades de origen palestino y judío. Así comienza “El Círculo”, un montaje dirigido por Andrea Giadach bajo la producción creativa de Alejandra Díaz Scharager. Luego de su gira por el sur del país, tendrá sus últimas seis funciones en Teatro Mori Bellavista, del 29 de junio al 8 de julio, cada encuentro culminará con un conversatorio con el equipo.

“El Círculo” nace de la intención colectiva de juntarse a dialogar acerca de las herencias e identidades de estas comunidades. Un montaje que pone en escena material testimonial, ficcional y biográfico, para encarnar el relato de los ancestros migrantes de sus protagonistas, las lealtades identitarias y la confrontación de las miradas antagónicas en relación a Palestina e Israel.

Radio y Diario Universidad de Chile conversó con la destacada actriz chilena de origen israelí, Shlomit Baytelman, quien interpreta a la astronauta de “El Círculo” y relevó la importancia de llevar a cabo este proyecto con un equipo teatral que investigó y dialogó durante dos años sobre lo que significa ser palestino y judío en Chile y en el mundo.

“Todos, por lado y lado, fuimos despertando muchas cosas y aprendiendo a pesar de la reticencia que tuvimos al principio, porque es un espacio que no es cómodo”, expuso.

En ese sentido, la dramaturga y directora del montaje, Andrea Giadach, le explicó a nuestro medio que esta fue una obra “super incómoda y muy difícil de hacer”, porque el equipo no lograba estar en la misma página en cuanto a ciertos temas relacionados con la historia compartida entre judíos y palestinos.

“Para muchos no había un conflicto en primer lugar. Finalmente establecimos un horizonte ético común que es el respeto a la vida humana y entendimos que en ciertas cosas no llegaríamos a un acuerdo”, dijo. Así, la dramaturga agregó que la puesta en escena recoge de forma llamativa el proceso creativo que realizaron como grupo, lo cual también permitió incorporar música y humor a la obra.

Shlomit Baytelman y puesta en escena de "la astronauta".

Shlomit Baytelman y puesta en escena de “la astronauta”.

Giadach mencionó que en el espacio de los conversatorios el público reconoce que entra con cierta mirada respecto a la relación entre estas dos comunidades, y sale con otra muy distinta. Además, muchos buscan encontrar respuestas o soluciones sobre este conflicto, por lo que la directora detalló que el personaje de la astronauta -interpretado por Baytelman- “más que respuestas entrega una mirada de nosotros y nosotras como humanos y seres vivientes”.

La directora manifestó que la obra es como un gran viaje en el que las y los espectadores podrán conocer distintas posturas sobre el histórico conflicto entre ambas naciones. “Esas miradas pueden ser políticas, humanas o sociales, así como el darse cuenta que lo que pasa en Israel y en Palestina pasa acá también, y cómo finalmente ahora pueden ver lo que antes no”, planteó.

“Hace el ejercicio de exponer el proceso de modificación de un grupo de personas con fuertes vínculos identitarios que intentan ver qué es lo que defienden realmente y a qué obedece esta defensa, tanto en el ámbito político como en el social-humano”, añadió.

De esa manera, para la actriz Shlomit Baytelman, el montaje tiene como foco principal abordar las relaciones humanas entre ambos pueblos. “La premisa que queda son todos estos dolores que vivimos a diario y cómo de alguna manera muchos momentos de conflicto deberían llevar a una conversación, entregando tu punto de vista sin entregarte al otro, sino que realmente mostrando lo que tu piensas”, declaró.

Baytelman destacó que el proceso de creación de la obra, así como la puesta en escena, da cuenta que a través del diálogo entre ambas comunidades “se abren puertas y se ve a ese ser humano que está detrás de ese conflicto y ese dolor”.

“El Círculo”, de Colectivo Natuf, también cuenta con las actuaciones de Bernardita Nassar, Lorena Ramírez, Moisés Norambuena, Alejandra Díaz, Constantino Marzuqa, Antonio Zisis y Juan Carlos Saffie. La obra es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales y tiene el auspicio del Centro Cultural Estación Mapocho, el patrocinio del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y del Centro Cultural de España, y el apoyo de UNESCO. La circulación se realizó gracias al financiamiento del Fondo de la Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Funciones

Teatro Mori Bellavista del 29 de junio al 8 de julio (jueves, viernes y sábados) a las 20:30 horas. Duración: 85 minutos. Conversatorio al final de cada función.

Precios e informaciones

Entrada general: $8.000 | Estudiantes y tercera edad: $4.000 (sólo en boletería) | En Atrápalo: $5.000 | Venta de entradas por Ticketmaster | Clientes Banco De Chile: 30% descuento sobre valor general. La boletería presencial abre una hora antes de cada función. No se cuenta con estacionamiento.

 

Síguenos en