Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de febrero de 2024


Escritorio

Recuerdan a Leonardo Henrichsen a 50 años de su asesinato

Organizaciones sociales y de DDHH homenajearon al camarógrafo argentino ultimado durante el Tanquetazo el 29 de junio de 1973. “Fue un signo de los tiempos”, precisó el coordinador del Comité Ciudadano de Memoria Democrática, Francisco Estévez.

Bárbara Paillal

  Jueves 29 de junio 2023 21:07 hrs. 
Santiago, 29 de Junio 2023.
El Municipio de Santiago, el Comité Democratico de Memoria Ciudadana, el Colegio de Periodistas y la Fundacion Salvador Allende, rinden homenaje al camarógrafo Leonardo Henrichsen.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Hasta el frontis del Banco Central llegaron representantes de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, lugar donde hace 50 años cayó herido por el impacto de una bala disparada por un militar el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen durante el Tanquetazo.

El hecho ocurrido el 29 de junio de 1973 fue el preludio de lo que ocurriría tan solo tres meses después con el golpe de Estado contra el gobierno que encabezaba Salvador Allende Gossens.

Henrichsen era un destacado camarógrafo en Argentina donde había participado en los primeros rodajes en exteriores, además de acudir al juicio contra Regis Debray en Bolivia luego de la muerte de Ernesto Guevara en 1967.

En Chile llevaba varios meses trabajando en la corresponsalía de la televisión sueca junto al periodista Jan Sandqvist cuando ese 29 de junio fue ultimado por una patrulla militar que participaba del levantamiento encabezado por el coronel Roberto Souper.

Las imágenes de Henrichsen esa mañana son recordadas en el mundo entero por haber grabado su propia muerte.

El acto en su homenaje fue organizado por el Comité Ciudadano de Memoria Democrática, el Comité 50 años de la Municipalidad de Santiago, el Colegio de Periodistas de Chile, la Fundación Salvador Allende y la Embajada de Argentina en Chile.

En esta actividad conmemorativa, el coordinador del Comité Ciudadano de Memoria Democrática, Francisco Estévez, señaló que lo entonces ocurrido fue “un signo de los tiempos” que permitió interpretar políticamente lo que iba a suceder más de dos meses después, el 11 de septiembre de 1973 con el golpe de Estado.

“Cuando Leonardo Henrichsen, en un ejercicio pleno del derecho a la información, graba con su cámara el movimiento de tropas del pre-golpe del 29 de junio sufre la represión y, cuando se desata la represión dictatorial desde el 11 de septiembre en adelante, los derechos de la prensa contraria a un golpe de Estado en Chile son graves y sistemáticamente violentados“, declaró el coordinador.

Por su lado, la presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, recordó que “al igual que Henrichsen, una decena, una treintena de periodistas, comunicadores mujeres y hombres durante los años 70 y 80′ en Chile fueron asesinados y hechos desaparecer por defender un derecho básico como la libertad de expresión y de prensa”.

“Hoy a 50 años del fatídico golpe civil-militar nuestra orden asumió el compromiso de levantar la memoria de aquellos periodistas y comunicadores para recordar lo frágil que es sostener la democracia en nuestro país y lo importante que es que el periodismo defienda la verdad y los derechos humanos”, agregó Alorda.

Cabe destacar que cada 29 de junio, en memoria de Leonardo Henrichsen, se celebra el día del camarógrafo argentino. Por esa razón, también se contó con la presencia del embajador de Argentina en nuestro país, Rafael Bielsa, quién señaló que “Henrichsen no estaba solamente cumpliendo con su deber, estaba siguiendo un imperativo biológico, él y esa cámara eran una sola entidad, evidentemente sabía, tenía que saber que le iban a disparar”.

El embajador además agregó que dada esa unidad incomprensible “para nuestro camarógrafo lo más instintivo era registrar lo que estaba pasando, había unido su vida de tal manera a la verdad de una imagen que no podía si no hacer lo que hizo”, concluyó el embajador.

Imagen: Agencia ATON
Síguenos en