Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

Dirección Meteorológica proyecta lluvias por sobre lo normal para este trimestre

Según el organismo las temperaturas también serían mayores aumentando el riesgo de desbordes de ríos en 83 localidades del país. Además, para este primer fin de semana de julio ya se anuncian lluvias en ocho regiones.

Bárbara Paillal

  Viernes 30 de junio 2023 11:55 hrs. 
Santiago 23 junio 2023
Rio Maipo presenta aumento en su torrente debido a lluvias históricas.
Juan Eduardo Lopez/ Aton Chile

Compartir en

El paso del sistema frontal durante el fin de semana pasado dejó imágenes evidentes de la fuerza con que la lluvia azotó la zona centro sur  y cuya intensidad continuará esta temporada de invierno, según confirmó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

La meteoróloga de Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a la proyección del comportamiento del fenómeno de El Niño en nuestro país y declaró que “existe una alta probabilidad, cercana al 80%, de que continué su desarrollo lo que queda del 2023“.

Además, en el pronóstico climático trimestral, elaborado por la DMC, que incluye desde julio a septiembre, se informó que las precipitaciones entre la región de Coquimbo y Magallanes debiesen registrar valores acumulados mayores a lo normal en cada una de las localidades o ciudades de dichas regiones. Por ejemplo, en Valparaíso se debiese acumular más de 100 y en Santiago más de 155 milímetros.

También en una arista preocupante se espera que durante este trimestre las temperaturas sean mayores. Por ejemplo, en Santiago las máximas debiesen estar por sobre los 18 grados. En cuanto a las mínimas, se pronosticó condiciones bajo lo normal en la zona centro del país, específicamente entre Coquimbo y Los Ríos.

Asimismo, la ministra Rojas señaló que se estarían dando eventos de precipitación cálidos y acoplado a eso los impactos en los caudales sería mayor. Ante esto advirtió que “el riesgo, para localidades de desbordes de ríos, aumenta en 83 de las localidades que hemos evaluado“, sin embargo, la autoridad aclaró que el evento de lluvias pasado es muy poco probable que vuelva a ocurrir con la misma magnitud.

Pronóstico de lluvias

Para este primer fin de semana del mes de julio, según MeteoRed y la DMC, se espera que caigan precipitaciones en ocho regiones del país.

Desde la región del Maule hasta Magallanes, de hecho, se espera un río atmosférico especialmente concentrado en las regiones de Los Ríos y Los Lagos desde la tarde de este sábado, mientras que este viernes el río atmosférico caerá inicialmente en la Región de La Araucanía. En tanto, en la Región de Aysén se prevé ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Imagen: Agencia ATON
Síguenos en