123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

Ministro Montes por investigación a fundaciones: “Tenemos una fuerte bronca, enojo con la situación que está ocurriendo”

El titular de Vivienda señaló que están indagando todas las denuncias, incluidas las aparecidas en las regiones del Maule y Atacama. Eso sí, llamó a no caer en una cacería de brujas: “terminan siendo muy dañinas si no se hacen con fundamento”, dijo.

Diario UChile

  Viernes 30 de junio 2023 16:20 hrs. 
Santiago, 28 de junio de 2023
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reúne con representantes de distintas fundaciones, para revisar las distintas herramientas que se utilizan para ejecutar o financiar proyectos relacionados con la cartera.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 28 de junio de 2023 El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reúne con representantes de distintas fundaciones, para revisar las distintas herramientas que se utilizan para ejecutar o financiar proyectos relacionados con la cartera. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Molestia expresó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, con lo que está ocurriendo con las fundaciones y entidades vinculadas a la repartición que están encargadas de implementar diferentes servicios y proyectos a comunidades y campamentos en el país, como en el caso de Democracia Viva en la Región de Antofagasta.

Durante una actividad en la comuna de Quilicura, Montes se refirió al caso y los que se han denunciado en las regiones del Maule y Atacama, ambos donde se envió al mismo equipo que evaluó la situación en Antofagasta, según señaló el propio secretario de Estado.

“Hoy día tenemos una fuerte bronca, enojo con la situación que está ocurriendo en Antofagasta y en otros casos. ¿Por qué el enojo? Porque estamos haciendo un tremendo esfuerzo por sacar adelante el plan de emergencia habitacional”, comentó Montes.

El ministro indicó que “incluso en Antofagasta tuvimos una licitación de 3 mil 800 viviendas que al final las empresas dijeron ‘retiramos nuestros antecedentes porque no tenemos seguridad de que las cosas van a funcionar como debieran funcionar’. Ese es el tipo de efecto que tiene este tipo de irregularidades, delitos o que la justicia en definitiva determine qué es”.

Montes destacó “la molestia, el enojo y la decisión del Presidente de la República que aquí toda persona que haya cometido irregularidades, todos los que hayan cometido irregularidades tienen que responder ante la justicia y aquí vamos a hacer todo lo que podamos por apoyar a la justicia”.

Eso sí, señaló que “aquí hay que ser muy serios porque hay gente que puede decir cualquier cosa, sin antecedentes, inculpa a cualquiera e inmediatamente se espera que esa persona sea condenada. Para eso hay justicia en la democracia, para eso hay un sistema que permite investigar y saber. Y lo serio de todas aquellas personas que tengan antecedentes, dudas, es presentarlo a las instituciones”.

Consultado por la situación denunciada en la Región de Atacama y del Maule, Montes indicó que “no tenemos antecedentes, por eso que hay un equipo que está reuniendo la información. Nosotros no nos quedamos solamente por noticias sin fundamentos. Necesitamos antecedentes”.

En ese sentido subrayó que “las cazas de brujas al final terminan siendo muy dañinas si no se hacen con fundamento, con seriedad. Ojalá que todas las personas que tengan opiniones, antecedentes la digan por los canales y haga las denuncias correspondientes”.

Además, volvió a destacar la actitud asumida por el Presidente Boric en el sentido de que las denuncias deben hacerse con responsabilidad ante las instituciones que corresponden. Esto luego de los cuestionamientos a la defensa del mandatario de la delegada presidencia del Biobío, Daniela Dresdner, también militante de Revolución Democrática.

“Lo que ha dicho y yo comparto lo que ha dicho, que en la medida que aparezcan antecedentes que efectivamente demuestran ciertas conductas, ahí tendrá que actuarse en consecuencia. Pero lo importante es que no caigamos en cacería de brujas. Hay que demostrar, hay que entregar antecedentes. Para eso existe la justicia”, puntualizó el ministro de Vivienda.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en