Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de febrero de 2024


Escritorio

Vlado Mirosevic renuncia a la presidencia de la Cámara tras cumplir “tiempo acordado”

El diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, anunció su renuncia a la presidencia de la mesa de la Cámara de Diputados, destacando los momentos difíciles y la agresividad política que se ha vivido.

Diario UChile

  Sábado 1 de julio 2023 12:45 hrs. 
vlado mirosevic

Compartir en

El diputado Vlado Mirosevic, representante del Partido Liberal (PL), informó este viernes su renuncia al cargo de presidente de la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas. A través de un mensaje en Twitter, el parlamentario afirmó que su dimisión se produce “en el tiempo acordado” por las distintas fuerzas políticas.

“Vivimos momentos muy difíciles, de gran agresividad política y desorden dentro de la Cámara. Sin embargo, espero haber estado a la altura en el intento de poner orden y restaurar el diálogo y la convivencia cívica, tan necesaria en un Congreso Nacional“, señaló Mirosevic en su anuncio en redes sociales.

La Mesa de la Cámara ha atravesado recientemente momentos turbulentos. En primer lugar, se produjo la renuncia de su vicepresidente, Carlos Bianchi, quien sostuvo que buscaba contribuir a acelerar el proceso de negociación y lograr una mejor administración de la mesa de la Cámara Baja.

Bianchi también mencionó la necesidad de ampliar la autonomía del trabajo como colegisladores y criticó una supuesta coordinación del Ejecutivo, así como la complicidad política de distintos sectores para evitar la discusión en torno al sexto retiro de fondos de pensiones.

Posteriormente, salió a la luz el caso de la Fundación Democracia Viva, que involucra a Catalina Pérez (RD), segunda vicepresidenta de la Mesa. La diputada decidió suspender su participación en la testera de la Cámara tras las acusaciones en torno a un convenio entre su expareja, Daniel Andrade, y el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, ambos también militantes de Revolución Democrática (RD).

En esa línea, este viernes la bancada del Partido Republicano presentó una moción de censura contra la mesa liderada por Mirosevic, argumentando que los miembros de la directiva “no merecen salir por la puerta ancha” debido a los antecedentes conocidos recientemente sobre posibles irregularidades en convenios con fundaciones.

Foto: ATON Chile.
Síguenos en