Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de junio de 2024


Escritorio

INDH pide que pueblos originarios de Los Ríos integren Comisión para la Paz

Tras reunirse con representantes de la Alianza Futamawidanche/Daglipulli la directora del Instituto Nacional del Derechos Humanos, Consuelo Contreras, hizo la recomendación con el fin de "prevenir situaciones violentas".

Diario UChile

  Domingo 2 de julio 2023 10:07 hrs. 
COMISION DE PAZ 2

Compartir en

La directora del Instituto Nacional del Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, afirmó que la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento debe incluir a representantes de pueblos originarios de la Región de Los Ríos, a fin de “prevenir situaciones de violencia que puedan ocurrir en una región en la que todavía es posible generar un diálogo fructífero y rápido”.

Contreras realizó esta apreciación al entregar las conclusiones preliminares del trabajo “INDH en Terreno”, que se desarrolló durante tres días en Los Ríos, junto con parte de la Unidad de Estudios y de la sede regional del instituto.

La directora se reunió con representantes de la Alianza Futamawidanche / Daglipulli en la comuna de La Unión y con víctimas de desplazamiento forzado en la comuna de Panguipulli. Además, encabezó una sesión del consejo del INDH, que por mandato se deben verificar dos veces al año fuera de Santiago.

El pasado 21 de junio, el Gobierno realizó el lanzamiento de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, está integrada por personeros de Biobío, La Araucanía y Los Lagos con el fin de sentar las bases para una solución “de mediano y largo plazo” en materias de tierras y reparación para las comunidades mapuche.

Luego del diálogo con las comunidades en La Unión, que incluyó una cita en el Parque Alerce Costero, la directora del INDH dijo que se confeccionará un informe que debe ser aprobado por el consejo del Instituto.

“Lo primero que puedo decir es que efectivamente existe un desencuentro entre un modelo de desarrollo que tiene el país con ciertas actividades productivas y la cosmovisión y espiritualidad del pueblo mapuche-huilliche en este caso”, detalló.

Es por ello que sostuvo que “una de las primeras recomendaciones que vamos a hacer es que la Región de Los Ríos sea incorporada en la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que no tiene representantes de la zona, de manera tal de prevenir situaciones de violencia que puedan ocurrir en esta región donde todavía es posible generar un diálogo fructífero y rápido”, señaló.

Síguenos en