Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de abril de 2024


Escritorio

Daniel Manouchehri (PS): “Nadie dice que el día de mañana no van a estallar las fundaciones ligadas a la derecha”

Luego de conversar con el ministro de Justicia, Luis Cordero, a propósito del proyecto de ley fundaciones transparentes, el jefe de la bancada del Partido Socialista se refirió a la necesidad de un acuerdo nacional en contra de la corrupción.

Diario UChile

  Lunes 3 de julio 2023 11:35 hrs. 
daniel manouchehri

Compartir en

Este lunes, los diputados del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini, se reunieron con el ministro de Justicia, Luis Cordero, para presentarle el proyecto de ley fundaciones transparentes.

“Hoy sostuvimos una reunión con el ministro de Justicia, donde le hemos planteado la necesidad de poder patrocinar este proyecto de ley, para darle agilidad a la tramitación, y la verdad es que lo encontró del todo razonable”, afirmó la diputada Cicardini tras la cita.

Según la parlamentaria, el proyecto de fundaciones transparentes contempla, entre otras medidas, que las fundaciones comiencen a dar cuenta de quienes las financian y cómo gastan sus recursos; un mínimo de dos años de antigüedad para poder acceder a recursos públicos; y sanciones como la inhabilidad por cinco años si es que se vulnera alguno de los elementos estipulados en la ley.

“Con este proyecto queremos darle garantía a nuestra población chilena respecto al buen uso de los recursos públicos. Además de eso, queremos proteger a las fundaciones que cumplen un rol serio, comprometido, honesto, que sin duda es vital para nuestra sociedad”, señaló la parlamentaria.

Además, la diputada del PS se refirió al polémico caso de la fundación Democracia Viva y sostuvo que “este caso de corrupción también se debe transformar en una oportunidad para poder mejorar nuestros estándares de probidad”.

En una línea similar, el jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, aseguró que “la corrupción se combate con cosas concretas (…). La ciudadanía demanda transparencia en sus fundaciones, que los recursos sean bien utilizados y que no se estén formando fundaciones simplemente para poder acceder a los recursos públicos”.

“Acá cada peso que se va de mala manera al bolsillo de una persona, es un peso que se le resta a una política social”, añadió.

Manouchehri además entregó su respaldo al ministro de Vivienda y militante del Partido Socialista, Carlos Montes, quien a su juicio ha sido bastante firme desde el minuto cero. “Recordemos que cuando estalla este caso es el propio ministro Montes el que anuncia que la fundación tiene que devolver el dinero. Después, el ministro aportó los antecedentes a la Fiscalía e inició un sumario en contra de otro seremi cuestionado. Entonces, hablamos de un ministro que está a cargo, que es transparente, que tiene una probidad intachable, por lo cual no puede estar en cuestión el rol del ministro Montes”, dijo.

“Sería ridículo intentar desestabilizar al ministro que justamente está iniciando las investigaciones del caso de corrupción”, agregó.

Por último, el legislador planteó la importancia de que exista un acuerdo nacional en contra de la corrupción, “porque aquí no podemos simplemente estar tratando de sacar los pañitos de uno u otro“. “Nadie dice que el día de mañana no van a estallar las fundaciones ligadas a la derecha. Recordemos que las asignaciones comienzan con el ministro Ward, entonces, nosotros tenemos que tener la capacidad de ponernos todos de acuerdo”, destacó.

Síguenos en