Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de febrero de 2024


Escritorio

Con énfasis en la agenda de seguridad: Coloma y Mirosevic rindieron Cuenta Pública del Congreso

El presidente del Senado y de la Cámara repasaron los proyectos de seguridad aprobados en el último año, se refirieron al Caso Convenios y llamaron a fortalecer la democracia en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Osciel Moya Plaza

  Martes 4 de julio 2023 14:51 hrs. 
Valparaiso, 4 de julio de 2023.
El Presidente Gabriel Boric saluda al senador Juan Antonio Coloma Correa durante la Cuenta Publica del Congreso Nacional en el salon plenario.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y su par de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), entregaron este martes  la Cuenta Pública 2023 del Congreso Nacional, donde dieron un balance sobre el trabajo legislativo del último año.

A la ceremonia concurrió el Presidente Gabriel Boric, representantes de otras instituciones del Estado y de organismos internacionales.

La agenda de seguridad fue el punto en que los representantes de ambas cámaras coincidieron y resaltaron como lo más relevante en materia legislativa.

Mirosevic destacó la ley antisicariato, antiextorsión, antisecuestro y la Ley Naín-Retamal. “Quiero hacerles un reconocimiento transversal. Esta contundente agenda de seguridad la hemos abordado con una responsabilidad y compromiso que me enorgullece“, dijo el parlamentario que llamó a hacer un esfuerzo por continuar con los temas pendientes.

“Sé que hemos tenido varias sesiones especiales, y las comisiones legislativas han trabajado a tope. Pero aún no cumplimos todos los plazos que nos auto impusimos. Debemos trabajar aún más, más sesiones, más comisiones. Aún nos quedan varias leyes para completar nuestra agenda de seguridad, como la ley que crea la defensoría de las víctimas en cada región del país o el propio Ministerio de Seguridad Pública”, agregó.

Asimismo, Mirosevic destacó la aprobación del Royalty Minero que “permitirá justicia territorial, aportando más de 1.500 millones de dólares al año, que irán de manera directa a las arcas municipales “, la jornada laboral a 40 horas, el aumento del sueldo mínimo a $500 mil pesos y la ley “Papito Corazón”.

El presidente de la Cámara Baja también se refirió al caso “Convenios” y dijo que “necesitamos elevar los estándares de probidad”.

Por otro lado, se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado civil-militar. “Hay cosas del pasado que ciertamente nos dividen. Hay quienes prefieren el olvido, pero hay cosas que no se pueden olvidar, ni corresponde hacerlo. Lo maduro y lo sano para una sociedad es saber cómo se conducen. Los 50 años del Golpe de Estado son una ocasión propicia para confirmar el compromiso incondicional con los derechos humanos y con la democracia, para que nunca más en Chile se vuelvan a repetir los horrores que vivieron miles de compatriotas“, expresó.

En tanto, en su exposición el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, destacó el fast track legislativo en materia de seguridad pública. “Sabíamos que era una agenda ambiciosa, pero también comprendíamos que no podemos ser sino ambiciosos para enfrentar el miedo, la amenaza y la angustia que se ha adueñado de los barrios y plazas de Chile“, expresó.

Junto con destacar los avances en los proyectos de seguridad pública, tal como lo hizo Mirosevic, Coloma afirmó que es necesario acelerar la tramitación de los proyectos pendientes y le pidió al Presidente Boric dar urgencia a las iniciativas que faltan porque “tenemos el deber moral de sacar esta agenda y en eso, una gran responsabilidad le cabe al Ejecutivo”.

El presidente de la Cámara Alta también se refirió al Caso Convenios y aseguró que “no todas las fundaciones y corporaciones merecen caer en tela de juicio porque muchas de ellas persiguen nobles servicios y cumplen estrictamente la legislación vigente“, comentó Coloma.

No nos equivoquemos, si bien este Congreso siempre estará disponible para mejorar nuestras normas los hechos que hemos conocido no son producto de vacíos legales y que falte legislación, son actos reñidos por la ética y la ley, cuyas sanciones, de comprobarse, están claramente establecidas“, puntualizó.

Sobre los 50 años del Golpe de Estado, el senador de la UDI hizo un llamado con “humildad” para que “este septiembre sea semilla de aprendizaje común, que sea orgullo de la bandera, la fe en nuestra independencia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a la libertad, pensando en el Chile grande de todos”.

Foto de portada. Agencia ATON

Síguenos en