Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de febrero de 2024


Escritorio

Proyecto de Pensiones: En un incierto escenario esta tarde se vota en la Comisión del Trabajo de la Cámara

El proyecto es una de las iniciativas más esperadas por gran parte de la población, pero no cuenta con el apoyo de la oposición que a ultima hora habría entregado al Ejecutivo una minuta con su contrapropuesta.

Diario UChile

  Martes 4 de julio 2023 15:54 hrs. 
Valparaiso, 14 de junio de 2023.
La ministra del trabajo Jeannette Jara participa de una reunion en la Camara de Diputados para tratar el proyecto de reforma al sistema de pensiones.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Tras permanecer paralizada desde enero, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados citó para las 17:30 horas la discusión y votación en particular del proyecto de pensiones, que entre sus puntos plantea el aumento de la Pensión Universal Garantizada.

La decisión de avanzar en el proyecto que crearía un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo y mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios, surgió de un acuerdo del gobierno con los diputados oficialistas durante la tarde del lunes, oportunidad en la que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara expresó que espera que la oposición “pueda cumplir este miércoles su compromiso, para que después de ocho meses nos haga llegar su contrapropuesta a la reforma previsional, y podamos por fin despejar las posiciones para propender hacia el acuerdo previsional que el país requiere hace tanto tiempo”.

Esta decisión no fue bien recibida por el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien dijo que “el Gobierno con eso se va a exponer a rechazar la reforma, o simplemente está jugando a presionarnos de tal manera que votemos una mala reforma“.

“Nosotros no vamos a aprobar una expropiación de los fondos de los trabajadores, vamos a respetar la propiedad de los fondos. Por lo tanto, todo lo que sea establecer este fondo de reparto que ellos llaman solidaridad, y también cuentas nacionales, lo vamos a votar en contra”, aseveró.

En tanto, el diputado Luis Cuello (PC) integrante de la comisión, afirmó que “es una buena noticia que hoy empecemos a votar en particular la reforma. Los trabajadores y los jubilados ya no pueden esperar más. Hemos esperado un tiempo suficiente para que Chile Vamos entregue una propuesta y hasta ahora solamente hemos recibido consignas a favor de las AFP”.

Cuello argumentó que “lo que está haciendo la derecha es apostar por ganar tiempo para que las AFP sigan metiendo las manos al bolsillo de los chilenos. Creo que hay una voluntad férrea del oficialismo y el Gobierno para avanzar con esta reforma tan necesaria para que las personas puedan vivir con dignidad”.

Cabe consignar que el Ejecutivo fijó el 4 de julio para llegar a un acuerdo con la oposición, principalmente en lo relacionado con el 6% de cotización adicional.

Según trascendió, a última hora RN habría hecho llegar una minuta con su propuesta al Gobierno que contempla mejorar las pensiones con foco en mujeres, clase media y pensionados actuales.

Respecto al debate del 6%, tema que genera mayor controversia, la oposición estaría dispuesta a que solo el 1% o 1,3% vaya a solidaridad y el resto a las AFP.

 Foto de portada: Agencia ATON

Síguenos en