Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Diputada Cicardini: “Parece ser que a algunos les incomoda que empresas estatales cumplan un rol importante en la industria del litio”

La parlamentaria socialista por la Región de Atacama se refirió al debate sobre la política nacional del litio, así como la comisión investigadora conformada para indagar eventuales irregularidades en la Empresa Nacional de Minería.

Bárbara Paillal

  Jueves 6 de julio 2023 20:21 hrs. 
Valparaiso, 29 de octubre 2019. 
La diputada Daniella Cicardini participa de la Comision de Mineria y Energia de la Camara de Diputados, se discute ley de tarifas electricas.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 29 de octubre 2019. La diputada Daniella Cicardini participa de la Comision de Mineria y Energia de la Camara de Diputados, se discute ley de tarifas electricas. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El pasado 4 de julio la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la instalación de una Comisión Investigadora encargada de reunir antecedentes de la administración y los estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami) a partir de eventuales irregularidades en su gestión.

Cabe destacar que la Enami cumplirá un rol fundamental en la Estrategia Nacional del Litio impulsada por el Gobierno, de allí la gravedad de la situación. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada socialista por la Región de Atacama, Daniella Cicardini, comentó acerca de este proceso.

La parlamentaria señaló que ya en el periodo legislativo anterior (2021) se había concretado una primera comisión investigadora considerando algunas denuncias de los propios trabajadores de la Enami donde se acusaba, por ejemplo, de adulteración de datos metalúrgicos y alteración de datos medioambientales.

Ahora, la diputada declaró que según un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dado a conocer hace pocas semanas indicó, dentro de sus conclusiones, que “todas estas irregularidades compromete a lo menos 20 millones de dólares de déficit en este caso para la Empresa Nacional de Minería”.

En la misma línea y sobre el proyecto de construcción de una nueva fundición Hernán Videla Lira aprobado ya por Cochilco, la parlamentaria advirtió que “hoy día estamos en proceso de evaluación, pero si nosotros no logramos tener esta nueva fundición en la región de Atacama, creáme de que este es el fin para la Enami”.

Esto, porque la parlamentaria señaló que “este proyecto es clave para la viabilidad de los próximos 50 años para la Enami, esto es lo que nos tiene con mayor preocupación sobre todo, no a la región de Atacama, sino que a todos los pequeños mineros porque recordemos que la Enami es una política pública de fomento de la pequeña minería“.

“Algunos están convencidos de que la Enami es una empresa que tiene que generar utilidades, que es un negocio y el que piensa que la Enami es un negocio está en un error. La Enami cumple una función de la pequeña minería, lo que conlleva esta cadena al final del día es el dinamismo económico local”, agregó Cicardini.

Respecto a otro eje de preocupación que se enlaza directamente con la situación que vive Enami, en relación a su rol predominante en la Estrategia Nacional del Litio, la parlamentaria declaró que parecía ser que a algunos les molesta y les incomoda que empresas estatales cumplan un rol importante en la industria del litio“.

Precisando, los esfuerzos iniciales de esta Estrategia Nacional del Litio la lideraran empresas como Codelco y Enami con el apoyo de privados.

Ante esto, la diputada señaló que lamentablemente se tenía la idea de que la explotación del litio sería solo para privados. Entonces, para Cicardini “uno podría concluir a priori que todas estas voces y todo esto que ha pasado con la Enami también tiene una estrategia de por medio y que es, justamente, que estas dos empresas estatales no se involucren en estos grandes desafíos sobre todo con un recurso estratégico para nuestro país”. 

Sin embargo, la diputada por la región de Atacama mantiene firme su convicción de que con la comisión investigadora se revisará el origen de los problemas financieros de la entidad y se revisará también las responsabilidades.  Pero, además, para saber “si es que realmente estas voces que han generado dudas de la capacidad y las condiciones que pueda tener la Enami, para poder involucrarse en esta industria (del litio), son las correctas o derechamente son mal intencionadas“, precisó Cicardini. 

“Yo espero que ese sea el camino correcto a seguir, que se continúen con esos esfuerzos y que esta comisión investigadora despeje ese manto de dudas que han querido algunos instalar, para decir que abiertamente la Enami hoy en día tiene toda la condición y reúne todos los requisitos para poder cumplir esos objetivos, siempre lo he dicho las crisis se deben transformar en oportunidad“, concluyó la diputada.  

Imagen: Agencia ATON

Síguenos en