Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de junio de 2024


Escritorio

“Radiografía del mercado del Litio”: China lidera como destino de exportaciones con un 72%

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales entregó un informe con el detalle del comportamiento de las exportaciones del metal y destacó que el carbonato 99,2% tuvo un alza de un 581% en su valor exportado en 2022.

Bárbara Paillal

  Viernes 7 de julio 2023 15:43 hrs. 
Subrei

Compartir en

Conjunto al trabajo legislativo que se está desarrollando en el Congreso, con sesiones especiales donde el Ejecutivo ha adelantado detalles de la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, esta mañana el Gobierno presentó la “Radiografía del mercado del Litio: Una perspectiva desde el comercio internacional”.

La elaboración de este informe estuvo en manos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Dirección de Estudios de la entidad, cuya fuente de datos fue el Servicio Nacional de Aduanas.

De esta manera, el informe abarcó el comportamiento de las exportaciones de este metal en los últimos tres años, de acuerdo a su volumen total y el país de destino con el objetivo de “generar información estadística comercial para hacer un seguimiento de la estrategia“, según mencionó la subsecretaria Claudia Sanhueza.

Cabe destacar que el documento hace énfasis en el “litio de grado de batería”, que es más refinado y cuyos productos están destinados para la fabricación de baterías como son el carbonato y el hidróxido de litio.

Sanhueza destacó que “Chile es el mayor exportador de carbonato de litio del mundo hoy, con un 81% de las exportaciones mundiales, y es el segundo en hidróxido de litio con un 9,1% de las exportaciones. El mundo nos está observando con gran esperanza por lo que nosotros podamos aportar en el futuro cercano en el tema de la descarbonización y la agenda medioambiental”.

Así, respecto a los principales resultados de este informe, el director de Estudios, Simón Accorsi, informó que el carbonato 99,2% de litio tuvo un valor exportado en 2021 de 535,2 millones de dólares, mientras que en 2022 alcanzó la cifra de 3.647,5 millones de dólares, lo que representa un alza de un 581%.

En la mísma línea, el valor exportado del hidróxido de litio fue de 437,2 millones de dólares en 2022 con 14.988 toneladas.

Otra arista que abarcaron en los antecedentes fue el país principal de destino para estas exportaciones, por lo que se dio a conocer que China es el país que lidera con un 72% del total, solo en 2022.

Según el director de Estudios, se podría inferir que esto se debe a “una necesidad de aumentar su stock de litio, dado que en el mundo no existen muchos otros proyectos que tengan una perspectiva de entrar en producción en el corto plazo. Ante eso, independiente del precio, resultaba sostenible aumentar los stock de carbonato del Litio y de los otros componentes también”.

Por otro lado, Corea del Sur y Japón, países que están ingresando a la demanda por el metal chileno, se encuentran en un segundo y tercer lugar con un 15% y 7% respectivamente.

“Por ahora, los datos nos indican que hay una demanda más fuerte en Asia respecto a lo que nosotros producimos, creemos que por las inversiones que vamos a ir realizando y las demandas que el resto del mundo va a ir teniendo de este mineral, esto se va a ir diversificando”, concluyó la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

Síguenos en