Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de febrero de 2024


Escritorio

Gobierno rindió homenaje a periodistas ejecutados y desaparecidos en dictadura

En el marco del Día del Periodista, el Gobierno realizó una ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric, que “ilustra el país que somos y hemos construido, con los dolores y las alegrías que nos forjan”, dijo la ministra Camila Vallejo.

Osciel Moya Plaza

  Martes 11 de julio 2023 14:24 hrs. 
Santiago, 11 de julio de 2023.
En el marco del Dia del Periodista en Chile, se realiza una ceremonia en conmemoracion de las y los periodistas y trabajadores de las comunicaciones que fueron asesinados en dictadura. 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Con la instalación de una placa en la sala de prensa de La Moneda, conocida como “La Copucha”, el Gobierno rindió homenaje a los 37 periodistas ejecutados y desaparecidos entre 1973 y 1990.

La actividad se realizó en el marco del Día de Periodista y contó con la asistencia del Presidente Gabriel Boric, organizaciones de derechos humanos, el Colegio de Periodistas y familiares de los profesionales y estudiantes asesinados durante la dictadura, entre ellas Ana María Aron, hermana de la profesional Diana Aron, detenida desaparecida desde 1974, cuando sólo tenía 24 años.

La presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, destacó la ceremonia de homenaje a quienes jugaron un rol destacado en la defensa de la libertad de expresión, entre ellos al periodista José Carrasco Tapia.

“Fue un homenaje muy sentido a las y los periodistas que durante muchos años defendieron la democracia y para nosotros como Colegio, este tipo de acciones son muy importante ya que constantemente estamos recordando la memoria de esa treintena de mujeres y hombres que fueron desaparecidos por el simple hecho de pensar distinto”, indicó la dirigenta.

Agregó que “nuestro homenaje también es para nuestro colega Pepe Carrasco, exdirigente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, ejecutado por la dictadura militar y que era un gran impulsor, una imagen viva, para nuestro colegio en nuestro aniversario número 67 que recordamos con mucho cariño”.

En la oportunidad, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, destacó que “el poder conmemorar en La Moneda hoy a las y los periodistas asesinados en dictadura ilustra el país que somos y hemos construido, con los dolores y las alegrías que nos forjan“.

“Ilustra también la esperanza por un futuro que incluye nuestros sueños y anhelos de avanzar hacia un país cada vez más justo y democrático, donde los derechos de libertad de prensa y expresión jamás puedan cercenarse, pues estos constituyen la piedra angular de toda democracia y toda aspiración a ser un país desarrollado”, dijo Vallejo.

Entre los periodistas homenajeados se encuentran Carlos Berger, José Carrasco, Leonardo Henrichsen y José Tohá, exministro del Interior y padre de la actual titular de esa cartera de Gobierno, Carolina Tohá.

 Foto de portada: Agencia ATON
Síguenos en