Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de febrero de 2024


Escritorio

Valorada por el oficialismo: Alcaldesa de Vitacura enfrenta la crisis heredada de Torrealba

Los diputados Tomás Hirsch y Luis Cuello reconocieron los esfuerzos realizados por la edil de la comuna, Camila Merino, quien dio cuenta de una serie de acciones que ha tomado para esclarecer el caso Torrealba y evitar futuros casos de corrupción.

Joana Carvalho

  Martes 11 de julio 2023 18:19 hrs. 
merino caso torrrealba

Compartir en

La última sesión de la comisión investigadora por el caso Torrealba contó con la participación de la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, cuya presencia fue valorada por diputados del oficialismo, quienes hicieron un llamado a indagar el financiamiento ilegal de la política vinculada a la emisión de facturas y boletas de honorarios falsas.

La edil dio cuenta de las acciones tomadas por la municipalidad una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, específicamente el 21 de julio de 2021 -a menos de dos meses de asumir la nueva administración-, momento en que se realizó la denuncia a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Merino presentó un diagnóstico de las falencias detectadas al interior del municipio que facilitaron los delitos de este tipo y entregó una serie de propuestas para evitar que puedan volver a cometerse. “Primero creo que es clave que no haya impunidad y para eso es muy importante mayor celeridad en las investigaciones, tanto administrativas como en las penales”, aseveró.

Asimismo, la autoridad municipal propuso la Elaboración de protocolos claros sobre los procesos que tienen que seguir las municipalidades para el otorgamiento de subvenciones; Un estatuto especial para los cargos de directivos municipales; Mayor transparencia mediante a sistemas que permitan mayor fiscalización ciudadana y por último la implementación de indicadores comunes entre municipalidades.

La alcaldesa valoró el apoyo transversal que ha tenido de parte de las instituciones del Estado y de los partidos políticos para esclarecer el caso que envuelve al exalcalde Torrealba en la emisión de boletas y facturas falsas por un monto de al menos $750 millones pesos.

“El deber de denunciar es una obligación, nunca lo dudé. Es lo que le corresponde a todo funcionario público hacer. Nosotros queremos ir más allá, queremos que la municipalidad se robustezca y tenga cada vez una mejor gestión“, afirmó.

El diputado Tomas Hirsch (AH), integrante de la comisión investigadora por el caso Torrealba, reconoció la “valiosa presencia de la alcaldesa de Vitacura” en la instancia. Así, destacó que a partir del cambio de administración en el municipio, la comuna se ha enfrentado a la situación a través de una serie de medidas.

“La municipalidad se ha hecho parte, ha presentado querella nominativa contra seis personas y ha dejado de entregarle recursos a estas corporaciones que han sido entes privados para delinquir”, dijo.

Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC), presidente de la comisión investigadora, mostró su preocupación por la arista que investiga el posible desvío de fondos a campañas políticas.

“Acá tenemos un caso de corrupción de grandes dimensiones y eso me llama mucho la atención. Hoy día la derecha está haciendo gárgaras con la probidad, pero están involucrados en un caso de bastante magnitud donde hay también antecedentes, que son públicos, sobre eventual financiamiento ilegal a campañas políticas y un esquema de defraudación que fue utilizado no solamente en Vitacura, sino que también en otras comunas como Lo Barnechea”, argumentó.

En relación a cómo se podrían evitar casos similares en el futuro y el rol de la Contraloría, el diputado Hirsch relevó la importancia de “seguir trabajando para que Contraloría cuente con más capacidades de fiscalización frente a los entes privados que se visten del nombre de corporación municipal sin serlo”.

“Creo que la Comisión Investigadora está haciendo en este momento un buen trabajo, conociendo bien de esta materia y creo que van a surgir varias recomendaciones que permitan un mayor control y una mejor fiscalización. Por lo tanto, evitar situaciones tan graves como las denunciadas en Vitacura”, manifestó.

Síguenos en