Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Diputada Emilia Nuyado pide terminar traslados de presos mapuche de la cárcel de Angol

La parlamentaria emplazó al Ministerio de Justicia a poner fin a la medida que calificó como “arbitraria”. Además, advirtió un progresivo deterioro del estado de salud de los detenidos que se mantienen en huelga de hambre.

Diario UChile

  Miércoles 12 de julio 2023 13:33 hrs. 
Emilia Nuyado

Compartir en

La diputada Emilia Nuyado pidió al Ministerio de Justicia tomar las medidas penitenciarias necesarias para terminar con el traslado arbitrario de los presos mapuche y advirtió que “hay un empeoramiento en los estados de salud de los lamngien que se encuentran en huelga de hambre”.

Según argumentó la parlamentaria, aquí “hubo una medida represiva adoptada por la autoridad que pasa a llevar el convenio 169 de la OIT y la ley indígena. Esto en nada contribuye al diálogo con el pueblo mapuche”.

“La determinación del Director Nacional de Gendarmería y del ministro de Justicia desconoce las recomendaciones del informe de una comisión investigadora de la cámara que justamente trató sobre la aplicación de beneficios penitenciarios a los presos mapuche”, precisó. 

En ese sentido, Nuyado recordó que “este documento se establece claramente la necesidad de adecuación del régimen carcelario y respeto a la pertinencia cultural de las personas privadas de libertad pertenecientes a pueblos originarios”.

Por eso hizo un llamado “a las autoridades a reconsiderar la medida y devolver a los detenidos al módulo de comuneros en Angol”, agregó la legisladora mapuche.

Sobre este punto la diputada advirtió que “lejos de buscar diálogo, esto aumentó la tensión y ha obligado a nuestros hermanos a realizar una extensa huelga de hambre, deteriorando su salud”.

Al respecto, Nuyado puntualizó que “este martes el lamngien Joaquín Millanao sufrió un desmayo mientras comparecía frente al tribunal de Angol debiendo ser trasladado de urgencia. Advertimos que si el estado de salud de los detenidos empeora, la responsabilidad recaerá directamente en las autoridades que tomaron esta medida y su obstinación por mantenerla”.

“No podemos esperar que un lamngien muera para que el ministro de Justicia y el Director Nacional de Gendarmería reconsideren su decisión. Por eso reiteramos el llamado a que tengan cierto grado de humanidad y devuelvan a los presos políticos mapuche a la cárcel de Angol”, concluyó.

Síguenos en