Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Acuerdo transversal por Nueva Alameda: se termina rotonda en Plaza Italia y se aumenta a 13 mil metros cuadrados de parque

Se trata de la recuperación de espacios públicos y la creación de nuevos que van desde Providencia a Lo Prado, pasando por las comunas de Santiago y Estación Central.

Diario UChile

  Jueves 13 de julio 2023 17:42 hrs. 
Plaza Italia Proyecto NAP

Compartir en

Después de meses de intenso trabajo y negociaciones entre los equipos técnicos de los ministerios, los alcaldes, alcaldesas y el Gobierno de Santiago, se alcanzó un acuerdo transversal para el futuro de Plaza Italia, en el marco del proyecto Nueva Alameda. Este importante consenso marcará un hito en el desarrollo de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

En virtud de este acuerdo, se llevará a cabo la eliminación de la rotonda de Plaza Italia para dar paso a la creación de un amplio espacio público de más de 13.000 m2. Este nuevo espacio se proyectará hacia el Parque Forestal, brindando una conexión fluida entre las calles Bustamante y Alameda. Además, esta iniciativa conllevará una disminución del 53% en el uso de espacio para vehículos, en un esfuerzo por fomentar una movilidad más sostenible y promover un entorno urbano más amigable para peatones y ciclistas.

La transformación de Plaza Italia forma parte de un ambicioso proyecto de remodelación de toda la Alameda, el cual fue originado a través de un concurso internacional convocado en el año 2015, por el entonces Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Actualmente, se está desarrollando uno de los primeros componentes del proyecto: la limpieza y recuperación de 8 kilómetros de fachadas de La Alameda, desde Vicuña Mackenna al poniente, en la comuna de Santiago, hasta calle Aeropuerto en Lo Prado, pasando por Estación Central. Los trabajos llevan un 80% de avance y se espera que finalicen en agosto. 

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que “hemos terminado de sellar un acuerdo político transversal para llevar a cabo el proyecto de transformación urbana más importante de Chile y más importante de Santiago. Este proyecto ya no tiene vuelta atrás”. 

Además, agregó que “Santiago gana casi 13.000 m2 de área verde, en espacio público. Donde antes había una rotonda, ahora va a haber un parque para la ciudadanía. Donde antes había un espacio para los autos, ahora va a haber un espacio para las personas. Así que un día feliz para la ciudad de Santiago”. 

Por su parte, Carolina Tohá, ministra del Interior, destacó que este proyecto permite “pensar la ciudad y pensar el espacio público con otras prioridades. Es poner en primer lugar a las personas. Es poner en primer lugar el espacio público como un lugar de encuentro, donde todos tengamos la posibilidad de usarlo y de sentirnos respetados, cómodos y orgullosos”.  

“El cambio que hemos acordado para la Plaza Italia, se junta con otros cambios del eje Alameda, cambios que buscan recuperar las fachadas, que va a significar incorporar una extensa ciclovía, tener un bandejón central en propiedad, luminarias, veredas, mobiliario urbano mejor preparado para el uso intensivo que tiene, que va a significar equidad entre municipios”, agregó la ministra. 

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, agradeció “que se nos haya escuchado permanentemente. Partimos de proyectos que eran bien distintos y, sin embargo, hemos logrado llegar a un proyecto en común que finalmente lo que hace es respetar el patrimonio”. 

La edil puntualizó que “la Plaza Italia claramente es un patrimonio, tiene más de 100 años, ahí han ocurrido muchos hechos importantes de nuestra vida nacional. Hemos ido cambiando sustancialmente entre todos los proyectos y lo que creo que estamos ofreciendo a la ciudadanía es algo de lo cual nos vamos a sentir finalmente todos orgullosos”. 

Síguenos en