Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gira por Europa: Presidente Boric se reúne con el Rey Felipe VI y con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales

En ambas citas la delegación presidencial se enfocó en fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y mostrar al país como una nación que cuenta con una institucionalidad sólida y, por lo tanto, es un destino seguro para invertir.

Bárbara Paillal

  Viernes 14 de julio 2023 15:36 hrs. 
DSC07696

Compartir en

En el marco de su gira por Europa, el Presidente de la República, Gabriel Boric, fue recibido este viernes por el rey de España, Felipe VI, en el Palacio de La Zarzuela de Madrid, para luego dirigirse a una actividad realizada por el comercio y organizaciones empresariales en miras de aumentar la inversión extranjera en nuestro país.

El jefe de Estado tuvo una primera reunión con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, donde los mandatarios concretaron la firma de tres acuerdos y una declaración conjunta.

En detalle, estos pactos tienen relación con un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de ciberseguridad, un acuerdo internacional administrativo en materia de coproducción cinematográfica y audiovisual, y un protocolo de cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria chileno.

En la audiencia con el rey, a la que también asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno, el embajador chileno en Madrid, Javier Velasco y el embajador de España en Santiago, Rafael Garrazo, se discutieron temas respectivos a las relaciones bilaterales y aquellos aspectos comerciales donde ambas naciones podrían colaborar en un futuro.

Cabe destacar que este fue el primer encuentro formal desde el cambio de mando en Chile, donde el Presidente Boric indicó como causa de la demora en el inicio de la ceremonia el retraso en la llegada del rey, lo que motivó un desmentido desde la monarquía.

Sin embargo, el canciller Van Klaveren detalló que en ambas reuniones se pudo “advertir un gran respeto por Chile y un gran interés por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. Chile es un país que es considerado un aliado estratégico de España desde hace ya varios años”.

A esto, el ministro agregó que “Chile es visto como un país con una institucionalidad muy sólida, con una institucionalidad económica clara, con un balance fiscal importante y también como un país que ofrece certeza jurídica. Y eso es una condición que es muy apreciada por nuestros socios españoles. Así que ha sido una visita realmente muy productiva, hecha en un momento oportuno, justamente en vísperas de la cumbre entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea”.

Reunión con el gremio empresarial 

Más tarde, el Presidente Boric junto a su delegación asistió como principal orador a una actividad organizada con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Nuevamente en esa instancia, tal como lo hizo durante el punto de prensa que dio en conjunto con el presidente de España, Boric destacó que desde su mandato ha “tenido la permanente sensación de que España ha empujado a la Unión Europea a mirar de nuevo a América Latina y lo ha hecho con una convicción, que es muy importante porque no nos unen solamente lazos comerciales, sino también valores compartidos. En un momento en que estos valores compartidos están amenazados como la profundización de la democracia o el respeto universal de los derechos humanos”. 

De esta forma, el mandatario señaló que es de “suma prioridad” profundizar las relaciones entre naciones que tienen valores similares mediante conversaciones, pero también compartiendo cultura, tecnología, innovación, experiencias y educación. Además, declaró que en este aspecto las empresas han mostrado ser una fuente y un vector que trae mucho de aquello, adelantándose incluso al Estado.

Por otro lado, Boric declaró haber evidenciado “la preocupación de entender a Chile, y espero que a América Latina, como un lugar no solamente, como se entendía quizás años atrás por parte de otros, para sacar materias primas, sino como un lugar donde crear valor, donde las empresas generan transferencia tecnológica, donde hay innovación, donde hay encadenamiento productivo, donde además se dialoga con las comunidades y donde se van elevando los estándares en los cuales se realiza la empresa que van en función del bienestar de la mayoría de la población”. 

En números, el Presidente destacó que nuestro país es un socio confiable y un destino seguro para la inversión, y eso se representó en el alza del 31% en los flujos de inversión extranjera durante 2022, la mejor cifra desde 2014, aunque lamentó que el intercambio comercial con España haya disminuido, pero declaró que espera con la gira que eso se pueda recuperar.

Por último, el mandatario realizó una invitación a “profundizar los lazos que unen a nuestros países y a generar nuevos espacios de colaboración en industrias que son importantes no ya para el futuro, no estamos hablando de ciencia ficción, sino para el presente como es, por ejemplo, la industria del litio, el cobre, el hidrógeno verde, que nos permitan instalar cadenas de valor y encadenamiento productivo en el territorio chileno, pero con un bienestar que sea pensado globalmente”.

Cabe destacar que el Presidente Boric también visitará Francia y Suiza durante su gira, mientras que el 17 y 18 de julio asistirá a la cumbre que se celebrará en Bruselas, Bélgica, entre los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), donde se reunirá con presidentes, presidentas y jefes de Estado y donde, además, sostendrá un encuentro bilateral con el rey Felipe de Bélgica.

Síguenos en