Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de febrero de 2024


Escritorio

Alicia Lira, presidenta AFEP: “Estamos contra el negacionismo y el discurso de odio que ha mantenido la derecha de forma permanente”

La dirigenta de los familiares de ejecutados políticos expresó su respaldo a las declaraciones del Presidente Boric en España, pero subrayó que la UDI no puede ser parte del diseño de las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado.

Diario UChile

  Sábado 15 de julio 2023 13:32 hrs. 
Santiago 20 de enero 2016. 
Alicia Lira, Presidenta de la AFEP y Martin Almada Premio Nobel Alternativo se dirigen a los medios de comunicación,  en el marco de los 25 años del descubriendo de los "Archivos del Terror de la Operacion Cóndor".
Ramon Mopnroy/AtonChile

Compartir en

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, criticó la negativa que desde ya se ha planteado desde la oposición a la convocatoria del Presidente Gabriel Boric para firmar un documento donde se condene el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende y las posteriores violaciones a los derechos humanos.

La histórica dirigenta recordó que esta iniciativa del mandatario les fue comunicada por el propio Presidente en el encuentro que hace algunos días sostuvieron en La Moneda junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Red de Sitios de Memoria, más la AFEP.

“Nos dijo que iba a hacer una carta donde firmaran todos los partidos, pero esta carta era directa que condenaban el golpe de Estado, porque no se puede no condenar un golpe de Estado para proteger la democracia”, sostuvo Lira.

Respecto a la idea, la representante puntualizó que como organización de víctimas de la dictadura civil y militar “no tenemos reparos si la firma la UDI, sabemos que no la van a firmar los republicanos, pero es un ejercicio democrático y tienen la oportunidad si firman o no”.

Sin embargo, subrayó que “no aceptamos de ninguna forma que la UDI esté complementando los trabajos que tienen que ver con la conmemoración”.

Alicia Lira dijo que como familiares “entendemos que el Presidente es de todos los chilenos y que a la ceremonia que se haga van a ir estas autoridades, pero lo que no debe estar la UDI es en el diseño de los actos. Eso nosotros lo rechazamos”.

La dirigenta justificó la posición de la entidad en que “la UDI no puede ni debe estar porque fueron cómplices civiles por 17 años de los peores crímenes que se cometieron en este país”.

Además, expresó su respaldo a los dichos del mandatario que en España planteó que la democracia se debe cuidar con más democracia. “Por eso nosotros estamos contra el negacionismo y el discurso de odio que ha mantenido la derecha de forma permanente”, concluyó la representante.

Síguenos en