Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de julio de 2024


Escritorio

Presidente Boric llega a Bruselas para participar en la cumbre CELAC-UE

El mandatario espera que el encuentro "sea un un espacio para reforzar nuestro compromiso con el diálogo biregional". A eso, Boric agregó sus expectativas para que se modernice el acuerdo entre Chile y la Unión Europea.

Diario UChile

  Domingo 16 de julio 2023 11:57 hrs. 
Santiago, 19 de Junio 2023.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con la Presidenta y el Vicepresidenta del Consejo Constitucional.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 19 de Junio 2023. El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con la Presidenta y el Vicepresidenta del Consejo Constitucional. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La mañana de este domingo, el Presidente Gabriel Boric llegó a Bruselas para participar en la tercera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

En la antesala de este encuentro, que se realizará entre el lunes 17 y el martes 18 de julio, el mandatario expresó sus deseos de que la cumbre sirva a Chile para avanzar en la modernización de su acuerdo con la Unión Europea.

“Tengo la convicción de que la cumbre CELAC-UE va a ser un espacio para reforzar nuestro compromiso con el diálogo biregional y con el multilateralismo, en momentos en que este se encuentra amenazado a nivel mundial”, dijo el Presidente.

En esa misma línea, Boric señaló que “no me cabe ninguna duda que estas instancias van a ayudar a fortalecer la paz y el desarrollo sostenible, además de que estamos muy contentos, porque todos los líderes europeos con los cuales nos hemos reunido y con los que nos reuniremos también, nos han ratificado desde ya la importancia de la modernización de nuestro acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea”, expresó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, aseguró que Chile “asiste a esta cumbre con mucho entusiasmo”.

“Celebramos que después de muchos años pueda volver a celebrarse una cumbre inter regional. Chile está comprometido con las relaciones entre Europa y América Latina y quisieramos ver más presencia europea en América Latina. Desde ese punto de vista, obviamente que la cumbre es un hito muy significativo”, afirmó.

Durante la primera etapa de la gira europea del Presidente Boric, el mandatario visitó España para reunirse con el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe. A eso, se agregó un encuentro con empresarios españoles y una conmemoración por los 50 años del golpe de Estado, en la que compartió con el cantautor Joan Manuel Serrat y el jurista Baltazar Garzón.

Para los próximos días, se espera la reunión entre Boric y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; con el primer ministro de Haití, Ariel Henry; y con el jefe de Gobierno de Finlandia, Petteri Orpo.

Síguenos en