Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Avanzar en acuerdos: el llamado desde el mundo político al Consejo Constituyente

El ministro Álvaro Elizalde indicó que las enmiendas de Republicanos buscan imponer una mayoría circunstancial. Mientras Hernán Larraín del Comité de Expertos llamó a no alarmarse y al consejo a alcanzar acuerdos.

Diario UChile

  Martes 18 de julio 2023 15:57 hrs. 
consejo constitucional

Compartir en

El integrante del comité de expertos y exsenador de la UDI Hernán Larraín, llamó a no alarmarse por el contenido de las enmiendas que presentaron la noche de este lunes los consejeros del Partido Republicano y que apuntan a mantener el sistema privado de salud y de pensiones, además de limitar el acceso al aborto, entre otras medidas.

Son 375 las medidas ingresadas por este sector que tiene 22 consejeros en la instancia que redactará la propuesta de constitución que deberá ser plebiscitada en diciembre y que según algunos sectores coloca cuesta arriba la posibilidad de que sea aprobada por la ciudadanía.

“No hay que alarmarse de que cada uno levante sus banderas”, señaló Larraín luego de conocer el alcance de las propuestas, al tiempo que subrayó que “una vez que se levantan las banderas, vuelve el compromiso democrático en este caso de todos los consejeros que le hicieron a la ciudadanía de hacer en conjunto una constitución no para cada uno, sino que para Chile”.

En una analogía futbolera, el exparlamentario y expresidente del gremialismo comentó que “acá nadie es dueño de la pelota y nadie tiene derecho de llevarse la pelota para la casa. Tenemos que trabajar y escucharnos”.

Por lo mismo precisó que “es una señal de honestidad y transparencia que las distintas bancadas presenten sus inquietudes en el entendido de que ahora vamos a sentarnos a trabajar, sobre todo los consejeros con la ayuda de los expertos, en buscar respuestas, en buscar soluciones”.

Eso sí, puntualizó que “no podemos dejar pasar esta oportunidad, Chile nos exige una constitución para todos. Y ese esfuerzo lo vamos a hacer”.

Larraín insistió en que “la presentación de las enmiendas no es obstáculo, al contrario, es una fórmula de transparentar las inquietudes que espero derive definitivamente en un texto que finalmente sea el de la casa de todos”.

De todas formas, dijo que “no basta aquí con ser mayoría para imponerle todo a la minoría”.

“Aquí le está pidiendo la gente a la izquierda y a la derecha que se pongan de acuerdo, que trabajen por un texto común. Ese esfuerzo lo tendrá que hacer el Consejo y nosotros los expertos esperamos contribuir”, afirmó el integrante del Comité de Expertos.

Una visión distinta manifestó el ministro Álvaro Elizalde, quien señaló que esta postura de los republicanos busca imponer una mayoría que es circunstancial.

“Una Constitución para que se proyecte por décadas no puede ser expresión de la mayoría circunstancial, tiene que ser expresión de acuerdo sustantivo de la sociedad en que se aplica”, apuntó el titular de la Segpres.

En esta línea, el secretario de Estado manifestó que espera que “todos los consejeros y consejeras estén a la altura de lo que implica ese desafío”.

A las 375 enmiendas de los republicanos se suman las cerca de 700 que ingresaron los representantes de las otras cinco bancadas que integran el Consejo Constituyente y que deberán ser analizadas en las cuatro comisiones de la instancia para llegar a un texto que se presentará al país y será votada en el plebiscito del mes de diciembre.

Síguenos en