Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de abril de 2024


Escritorio

Exmilitar implicado en asesinato de Víctor Jara pierde su nacionalidad estadounidense

La justicia estadounidense revocó la ciudadanía de Pedro Barrientos por considerar que fue adquirida ilegalmente. Frente a ello, el abogado de la familia Jara, Nelson Caucoto, aseguró que "indudablemente viene a facilitar el proceso de extradición".

Diario UChile

  Martes 18 de julio 2023 10:36 hrs. 
victor-jara-sinfonico.original

Compartir en

El juez del Distrito Central de Florida, Roy Dalton, revocó la ciudadanía estadounidense del exmilitar chileno Pedro Barrientos, por su implicancia en el asesinato del cantautor Víctor Jara.

De acuerdo a la justicia estadounidense, Barrientos adquirió la ciudadanía de manera ilegal, debido a que, al haber participado en ejecuciones extrajudiciales y prestado falso testimonio, se encontraba invalidado para obtenerla.

Consultado al respecto, el abogado experto en derechos humanos y representante de la familia Jara, Nelson Caucoto aseguró que se trata de “una muy buena noticia”.

“Esto indudablemente viene a facilitar el proceso de extradición que se inició en Chile hace varios años. Nosotros hemos estado insistiendo ante la Cancillería Chilena para que se hagan los esfuerzos suficientes y traer a Chile a este señor para que sea juzgado y condenado, porque él es una figura clave dentro del homicidio de Víctor Jara y Litre Quiroga”, indicó Caucoto.

Pedro Barrientos ingresó a Estados Unidos en julio de 1990 con una visa de turista y siete años más tarde se casó con una ciudadana estadounidense.

Luego, en 2016, un tribunal federal en Orlando consideró a Barrientos como “responsable” por la muerte de Víctor Jara, y el jurado pidió el pago de una millonaria indemnización económica a la esposa e hijas del cantante.

Cabe señalar que hoy martes 18 de julio, en Santiago, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema revisará la causa que investiga el crimen de Jara. El 12 de septiembre de 1973, el artista fue detenido por militares, brutalmente torturado en el Estadio Chile y encontrado muerto cuatro días después en un sitio eriazo, con 44 impactos de bala en el cuerpo.

Síguenos en