Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de julio de 2024


Escritorio

Defensoría Penal Pública exigió autonomía en propuesta de nueva Constitución

El defensor nacional, Carlos Mora, cuestionó ante la comisión de Principios que “la dependencia del poder político de turno deja a la institución en una situación desmejorada en comparación a los demás actores relevantes en esta materia".

Diario UChile

  Viernes 21 de julio 2023 9:32 hrs. 
Santiago, 23 de mayo de 2023.
El Defensor Nacional Carlos Mora entrega el balance de la gestión institucional 2022 de la Defensoría Penal Pública.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 23 de mayo de 2023. El Defensor Nacional Carlos Mora entrega el balance de la gestión institucional 2022 de la Defensoría Penal Pública. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El defensor nacional Carlos Mora expuso ante la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional, donde pidió autonomía para la Defensoría Penal Pública en la propuesta de la nueva Constitución.

En la instancia, presentó todos los argumentos que sustentan la pretensión de autonomía de la institución que lidera y la posibilidad de comparecer ante organismos internacionales encargados de dar tutela efectiva a los Derechos Humanos, como, por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante su discurso, Mora dijo que la Defensoría Penal Pública “es un servicio sometido a la supervigilancia del Presidente de la República ejercida a través del Ministerio de Justicia”.

Por lo mismo, enfatizó que “la dependencia del poder político de turno deja a la institución en una situación desmejorada en comparación a los demás actores relevantes en esta materia, como lo son el Poder Judicial y el Ministerio Público”.

Asimismo, expresó que la Defensoría debe ser capaz de intervenir con autonomía y capacidad “para impactar en los debates legislativos que afecten derechos y garantías individuales, procedimientos y en general aquellos que busquen la modificación de la política criminal estatal, las definiciones de las políticas de seguridad pública y los debates y definiciones de la política de persecución penal, en tanto afecten derechos y garantías de las personas o el debido proceso de ley”, por lo cual reiteró que “es fundamental que Chile tenga una Defensoría Penal Pública autónoma”.

Además, destacó que “como Defensoría, tenemos un rol de custodios de debido proceso puesto que nos preocupamos de que se respeten los derechos y garantías de todas las personas, sin excepción”.

En esa misma línea, explicó que su rol además es transversal, “es decir, defendemos a todas las personas, policías, funcionarios castrenses, defendemos a cualquier persona, ricos o pobres, y a aquellos que tienen capacidad de pago, la Defensoría les cobra a través de un sistema de arancel”.

Por último, aseguró que la necesidad de dotar de autonomía a las Defensoría Penales Públicas no es solo una demanda de la Defensoría de Chile, sino que es visualizada como un imperativo por los organismos multilaterales regionales y mundiales, puesto que ello “garantiza un servicio público eficiente, libre de injerencias y controles indebidos por parte de otros poderes del Estado, teniendo como mandato el interés de la persona defendida”.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en