Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de febrero de 2024


Escritorio

Francisco Chahuán: “Nadie puede justificar un quiebre democrático y la más mínima violación a los derechos humanos”

El presidente de RN analizó el escenario interno del partido, así como los desafíos del sector. Además, abordó el futuro de la reforma previsional y el rol de la centroderecha en la conmemoración de los 50 años del golpe.

Diario UChile

  Viernes 21 de julio 2023 19:57 hrs. 
francisco chahuán

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán se refirió a las elecciones internas de la colectividad, los desafíos que debe enfrentar la nueva directiva, así como también al rol frente a las propuestas del Gobierno para avanzar hacia una reforma de pensiones y el clima político del país en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

 Chahuán declinó ir a una reelección en la directiva de la colectividad y expresó su apoyo al senador Rodrigo Galilea, quien se medirá en las elecciones del mes de agosto con las senadoras, Paulina Núñez y María José Gatica. Al respecto, el legislador indicó que espera que “la disputa interna se dé en el marco del respeto a la diversidad interna y cómo somos capaces de proponer al país un itinerario que nos permita asegurar que sólo Chile Vamos es capaz de darle gobernabilidad a un futuro gobierno del sector”.

El timonel de RN afirmó además que la colectividad ha sido un pilar importante en la consolidación del sistema democrático, de la democracia de los acuerdos, de las alternativas y hoy “ lo que proponemos al país es una democracia de las seguridades donde todos los chilenos tengan un piso mínimo sobre el cual desplegar la libertad, pero asegurando la dignidad de las personas, con atenciones oportunas en salud, con un sistema previsional que permita dignificar tanto al pilar contributivo, como al solidario”.

En ese sentido, Chahuán afirmó que “Chile necesita a un partido de centro derecha reformista, que es la definición que hemos querido dar en la impronta a RN, y esperamos que eso se vaya consolidando en el próximo proceso electoral”.

 Sobre la viabilidad de CHV de acuerdo a las distintas posiciones que conviven al interior de RN, el senador afirmó que desde su origen tuvo diversidad ideológica que se refleja en la alianza opositora e insistió que sólo ésta  “puede dar gobernabilidad a un futuro gobierno del sector” y que, como se definió en el Congreso Ideológico, el domicilio político de RN es CHV y por tanto, “hacer puentes hacia el centro es fundamental” principalmente hacia Amarillos y Demócratas para consolidar una colación de centro y centro derecha.

Asimismo, Chahuán afirmó que luego de las elecciones internas, se realizará un consejo partidario donde se tomarán decisiones para resolver si “anclarse en el centro” tiene el apoyo de los nuevos consejeros nacionales, que comparte Galilea, u otros que busquen un entendimiento con Republicanos que “es lo que va a estar en juego en la próxima elección”.

Por otro lado, el senador abordó la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo y dijo que, pese al escenario en el que se encuentra la discusión, es optimista sobre su aprobación.

Al respecto, argumentó que “esta es una reforma urgente y necesaria, porque estamos viendo cómo el sistema político ha incumplido la promesa de dignificar las pensiones del pilar contributivo en Chile y los acercamientos que, en lo personal he tenido con la ministra del trabajo, demuestran que ella es una mujer pragmática, que las líneas rojas que se había definido ya se han diluido y por lo tanto, diría que estamos más cerca que lejos de una reforma previsional”.

No obstante, afirmó que RN mantiene la posición de que del 6 por ciento de aporte adicional vaya a las cuentas de capitalización individual, “salvo que se considere nuestra propuesta de 4-2, es decir 4% para capitalización individual y 2% para un seguro de longevidad a los 80 años que permitiera un recálculo de las pensiones, que nosotros hemos proyectado que eso pudiera aumentar las pensiones en un 15 por ciento en promedio, en el pilar contributivo”.

Chahúan indicó que otro de los puntos planteados, es el aumento de la competencia y la administración de los fondos de pensiones, “donde estamos pidiendo que se incorporen las cooperativas” y resguardar el derecho de los trabajadores de quién administra sus fondos de pensiones.

Por otro lado, respecto de la discusión sobre los 50 años del golpe de Estado, el senador afirmó que “el compromiso por el nunca más es fundamental. Soy de aquellos de los que creen que los países que no conocen su historia, están condenados a repetirla. Por eso, me tocó advertir del quiebre institucional del año 2019, mientras algunos decían que estábamos en oasis, yo señalaba que venía un quiebre institucional”.

Puntualizó que “es fundamental, primero condenar la violencia como método de acción política, como ocurrió a finales de los 60′ y principios de los 70′. Segundo, con el compromiso irrestricto con la democracia como sistema político” porque, en su opinión, se está formando una generación con poco “respeto a la diversidad” y sin apego a la democracia.

Por tanto, señaló, “el nunca más debe escribirse con toda la fuerza del caso, porque nadie puede justificar un quiebre democrático y la más mínima violación a los derechos humanos”.

Síguenos en