Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Presidente Boric pide perdón “en nombre del Estado” a exiliados políticos refugiados en Francia durante dictadura

El mandatario agradeció el rol clave que tuvo el país europeo tras el golpe de Estado dando asilo a cientos de chilenos. Además, se comprometió con la búsqueda de verdad y justicia aún cuando hay "un ánimo de imponer el olvido" en nuestro país.

Diario UChile

  Sábado 22 de julio 2023 11:05 hrs. 
gabriel boric

Compartir en

Luego de presenciar la exhibición del inédito documental “Revoir l´Ambassade, mémoires franco-chiliennes”, que evidencia el rol que tuvo la embajada de Francia en Chile refugiando a compatriotas luego del golpe de Estado, el Presidente Gabriel Boric -visiblemente emocionado- pidió perdón a las y los exiliados que encontraron asilo en el país europeo.

Decirles, con mucha responsabilidad, en nombre del Estado de Chile a quien hoy día tengo el honor de representar, perdón (…). Aunque no hayamos sido nosotros, el Estado los privó, materialmente, formalmente de la patria y eso es inaceptable”, declaró el Presidente.

La película realizada por Thomas Lalire y Benoit Keller, se concentra en los testimonios de Françoise de Menthon, esposa del embajador de Francia en Chile, Pierre de Menthon, quiénes en conjunto ayudaron a cientos de chilenas y chilenos perseguidos tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Agradeciendo, en primer lugar, la solidaridad demostrada por Francia durante la época, el mandatario quiso además dar una señal de no repetición a los exiliados políticos: “Vamos a seguir buscando a los detenidos desaparecidos y vamos a seguir buscando la responsabilidad, la verdad y la justicia para todos los que quedaron”.

Además, el Presidente Boric precisó que esta garantía y responsabilidad recae también en el Estado: “Nos corresponde convocar a las nuevas generaciones para comprender lo que fue (el Golpe) y que no se vuelva a repetir”.

Esto último, pues el mandatario afirmó que todavía hay intenciones en nuestro país de como “algunos le dicen ‘dar vuelta la página’, ‘cerrar el duelo’… Hay un ánimo de imponer el olvido que no estamos dispuestos a transar“.

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en