Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputados y Alianza de Trabajadores solicitan el cierre del comercio a las 19 horas: “Mientras más tiempo pasa, más vidas se ponen en peligro”

La iniciativa viene en auxilio de las y los trabajadores con jornadas laborales extensas, cuyos horarios de salida amenazan su integridad física. Desde el Congreso, la organización pidió apoyo de distintos sectores políticos.

Bárbara Paillal

  Martes 25 de julio 2023 19:50 hrs. 
Alianza de Trabajadores del Comercio

Compartir en

En una nueva arremetida por los derechos laborales, la Alianza de Trabajadores del Comercio (AtComer) llegó hasta el Congreso Nacional para obtener apoyo de las y los parlamentarios ante el proyecto que busca el cierre del comercio a las 19 horas.

Cabe señalar que esta medida considera el bienestar de las y los trabajadores de centros comerciales producto de jornadas laborales extensas, cuyos horarios de salida significan un riesgo para su seguridad.

Ante ese escenario, desde la AtComer proponen un horario de cierre unificado a nivel nacional que creen es perfectamente viable.

Al respecto, el vocero de la organización, Mauricio Acevedo, señaló que “hoy día, las y los trabajadores del comercio, nos manifestamos en alerta. ¿Por qué razón? Porque hasta el día de hoy, hay efectivamente, un mall, como Mall Plaza Oeste, que está cumpliendo con el texto emanado de la Comisión de Trabajo del Senado que manifiesta que, actualmente, ningún trabajador extenderá su jornada más allá de las 20 horas“.

Frente a ese panorama, Acevedo cuestionó que en la instancia solo hubiese diputadas y diputados pertenecientes al oficialismo mostrando su apoyo para avanzar en esta materia: “¿Qué pasa con otros sectores que también han manifestado su compromiso? Mientras más tiempo pasa, más vidas se ponen en peligro”.

Una de las parlamentarias que sí hizo eco de este llamado, fue la diputada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez, quien detalló que “hoy día las mujeres, sobre todo de mi distrito, Buin, Paine y de San Bernardo, que trabajan en los malls, están absolutamente expuestas“.

La parlamentaria recalcó, además, que “también el tiempo de ocio es un derecho, el tiempo con la familia es un derecho. (…) Hay gente que se ha comprometido. Es el momento de darle una respuesta a la ciudadanía y sobre todo a esta cantidad de trabajadores y trabajadoras que hoy día se empiezan a manifestar de manera espontánea”.

De hecho, otra de las aristas que busca este proyecto es beneficiar a las y los trabajadores del comercio para lograr conciliar las necesidades laborales con el derecho de contar con tiempo para el descanso y la vida familiar. Además, se espera que el cierre unificado a las 19 horas contribuya a descongestionar el tráfico.

A las declaraciones de Santibáñez también se sumó la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, quién señaló que es “inhumano” cancelar la vida familiar y dignidad de las y los trabajadores producto de horarios laborales tan extensos.

“Llevamos cuánto tiempo, hemos hecho batucadas, bailado por todos los malls, los centros comerciales, ¿Qué más tenemos que hacer para que esto avance? Esto es prioritario, si de verdad, y recojo el llamado, esto es transversal no puede ser que parlamentarios de un solo sector estemos defendiendo la dignidad de las y los trabajadores”, concluyó la diputada.

Síguenos en