Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de febrero de 2024


Escritorio

Diputada Arce anunció moción de censura contra Gaspar Rivas por cita sobre violación “a esa señorita que se llama Constitución”

“No se puede seguir haciendo apologías a la violencia que sufren muchas mujeres en nuestro país y en el mundo”, expresó la parlamentaria humanista en rechazo a los dichos del presidente de la comisión de Educación.

Diario UChile

  Miércoles 26 de julio 2023 8:48 hrs. 
Valparaiso, 25 de julio de 2023
El diputado Gaspar Rivas durante la comision de Educacion de la Camara de Diputados 
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

La diputada del Partido Humanista, Mónica Arce, anunció la presentación de censura contra su par del PDG y presidente de la comisión de Educación, Gaspar Rivas, tras su polémica cita sobre violar “a esa señorita constitución”, en el marco de la revisión de un proyecto -de autoría del parlamentario- que buscaba extinguir las deudas del Crédito con  Aval del Estado (CAE), el cual fue rechazado.

En su intervención, Rivas expresó que “no puede ser que la Constitución diga distinto o plantee algo distinto a lo que dice a mayoría de los chilenos legítimamente”, a lo que a renglón seguido añadió “aunque la frase está descontextualizada porque no es mía, suene un poco machista, pero contextualicemos que es hace doscientos años atrás. Respecto de la Constitución, ‘a esa señorita que se llama Constitución hay que violarla todas las veces que sea necesario'”.

Dado el rechazo que generaron sus dichos en los presentes, el parlamentarió intentó explicar que la frase es de Diego Portales, creador del Estado de Derecho en Chile; sin embargo, lejos de aminorar las críticas, motivó a la diputada Arce a presentar una moción de censura en su contra para removerlo de la presidencia de la comisión.

“Evidentemente, no se puede seguir haciendo apologías a la violencia que sufren muchas mujeres en nuestro país y en el mundo (…) Es por ello que pedí la censura de la mesa y que espero sea votada en las próximas sesiones de Educación”, afirmó la diputada.

En ese sentido, apuntó que “la censura es por las palabras violentas que utilizó, en un acto infantil por defender un proyecto propio que la verdad es que no iba a ver la luz”.

“Yo le di mi voto al diputado para que fuera presidente, le di mi confianza, pero jamás pensé que él podría descuadrarse de la manera en que lo hizo, más con la responsabilidad que requiere ser el presidente de una comisión”, cuestionó.

Por lo mismo, expresó que “esperaría que dentro de las próximas horas o días él (Rivas) de todas maneras pidiera disculpas por las palabras que utilizó, pero creo que una persona que no puede mantenerse en su rol de presidente, evidentemente no puede ocupar ese puesto de responsabilidad”.

Síguenos en