Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

20 homicidios menos: Gobierno realiza balance de Plan Calles Sin Violencia e integra a Conchalí y Pedro Aguirre Cerda

De acuerdo a lo informado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, este año se han registrado 572 homicidios, un 3% menos que el 2022. Sumado a ello, se dio a conocer la detención de 1619 personas que estaban prófugas de la justicia.

Diario UChile

  Jueves 27 de julio 2023 13:19 hrs. 
balance plan calles sin violencia

Compartir en

A 104 días del inicio de su implementación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance del Plan Calles Sin Violencia, en el que destacó la leve disminución en las cifras de homicidios.

Según los registros de Carabineros y la Policía de Investigaciones, hasta el 23 de julio de este año, han ocurrido 572 homicidios, 20 menos que en el mismo periodo de 2022.

“Ese es un dato importante, porque venimos con una tendencia de cinco años al alza de homicidios. Si estos datos logramos sostenerlos durante el transcurso del año, podríamos estar deteniendo la tendencia al alza en homicidios en Chile”, dijo el subsecretario.

En regiones, en tanto, la situación de Arica, que presentó una disminución de los homicidios de 33%, contrastó con lo que ocurrió en Maule, donde hubo un aumento de 69%. De acuerdo a Monsalve, esto último se debe a que en en esa comuna del norte del país han habido importantes resultados en la persecución de bandas delictuales, mientras que en el Maule no se ha dado lo mismo.

“El 2022, Maule tenía 16 homicidios y de acuerdo a las policías, este año, a la misma fecha tenemos 27. La información de la que yo dispongo es que una parte de esta alza tiene que ver con la presencia de estructuras criminales vinculadas al tráfico de drogas y a todo lo que implica aquello, en materia de confrontación, de ajuste de cuentas y de disputas territoriales”, indicó Monsalve.

En la instancia, el subsecretario también anunció la inclusión de Pedro Aguirre Cerda y Conchalí al plan, esto último considerando que en dichas comunas se registraron más de 10 homicidios en el año 2022.

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, agradeció la decisión del Ministerio del Interior, pese a que reconoció que la inclusión en el plan no generará resultados automáticos.

“Esto es un camino que no es a corto plazo, sabemos que la inclusión no va a generar un cambio automático en el fenómeno delictual en nuestra comuna, pero sabemos que nos permite avanzar de manera segura y estoy convencido de que esto, en un mediano y largo plazo, va a generar un impacto sustancial”.

En el balance del Plan Calles Sin Violencia, además se dio cuenta de la detención de 1619 personas que estaban prófugas de la justicia; el esclarecimiento de 97 homicidios que permanecían sin autor conocido; y un total de 189 mil controles preventivos, tanto de identidad como vehiculares.

Síguenos en