Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

Comité por los 50 años entregó al Gobierno el calendario de actividades y pidió “un relato claro sobre el golpe de Estado”

El jefe de Contenidos de La Moneda, Manuel Guerrero Antequera, se reunió por cerca de una hora con las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, culturales y partidos políticos.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 27 de julio 2023 19:51 hrs. 
COMITÉ INICIATIVA 50 AÑOS 01

Compartir en

El Comité de Iniciativas Populares por los 50 años del golpe de Estado se reunió este jueves con el jefe de Contenidos de La Moneda, Manuel Guerrero Antequera, para analizar las distintas actividades conmemorativas durante el mes de septiembre próximo.

Guerrero recibió por cerca de una hora a las y los dirigentes de las distintas organizaciones de derechos humanos, políticas, culturales y sociales que integran el Comité.

Al término del encuentro, la dirigenta Alicia Lira informó que le dieron a conocer los numerosos actos que están preparando, como también pedir que el Gobierno tenga “un relato claro sobre el golpe civil y militar, como también el legado del Presidente Salvador Allende y su lucha hasta morir en defensa de la democracia”.

Lira afirmó que la idea es coordinar con el Ejecutivo las manifestaciones, actos culturales y homenajes a las víctimas del golpe de Estado para que facilite los permisos y garantías para el desarrollo normal de las actividades, como por ejemplo en el Estadio Nacional donde esperan que se corte la Av. Grecia para permitir el acceso de las personas.

La dirigenta afirmó que después de la polémica salida de Patricio Fernández de la asesoría para  la conmemoración de los 50 años, hay una actitud distinta y “nunca un gobierno había tenido la disposición de recibir a todas las agrupaciones de familiares a nivel nacional y entregarnos su opinión (…) si hay un cambio, es positivo el escuchar a las agrupaciones y por eso hoy nos recibe a todo el Comité integrado por dirigentes sindicales, agrupaciones, fundaciones y partidos políticos”.

En tanto, la abogada de derechos humanos, Julia Urquieta, afirmó que le entregaron a la autoridad la planificación con los hitos más destacados como el homenaje a Allende el 4 de septiembre en la puerta de Morandé 80, la marcha del 10 de septiembre al memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Cementerio General y el acto central en el Estadio Nacional el 11 de septiembre a partir de las 19 horas.

Sobre este evento, Urquieta afirmó que estarán presentes numerosos artistas “que siempre nos acompañan y queremos decir que este no es un show, es una actividad de homenaje a las víctimas, al Presidente Salvador Allende porque creemos que en esta conmemoración de los 50 años, lo más importante es que queremos destacar de la figura del compañero Allende que fue un gran demócrata y un gran defensor de la democracia”.

“Él pagó con vida la defensa de la democracia aquí en La Moneda, siendo bombardeada, y cumplió con la promesa que le hizo al pueblo cuando dijo sólo acribillándome a balazos podrán impedir mi voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Eso es lo que nosotros conmemoramos del Presidente mártir, la defensa de la democracia”, indicó Urquieta.

Síguenos en