Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Sebastián Izquierdo (CEP) y delincuencia como principal preocupación: “Hay otro tipo de miedos que es importante vislumbrar”

El coordinador académico del Centro de Estudios Públicos señaló que no se puede dejar de lado el aumento en la preocupación por temas como la salud y jubilaciones. Además, llamó a hacer un análisis cuidadoso del alto apoyo al Partido Republicano.

Diario UChile

  Viernes 28 de julio 2023 11:18 hrs. 
Sebastián Izquierdo Centro de Estudios PúblicosSebastián Izquierdo Centro de Estudios Públicos

Compartir en

Este jueves, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de su última encuesta, la cual reveló, entre otras elementos, que la delincuencia sigue siendo la principal preocupación de los chilenos, y que el Partido Republicano es la colectividad política con mayor adhesión.

Para profundizar en estos y otros resultados, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el coordinador académico de la CEP, Sebastian Izquierdo, quien en primer término llamó a hacer un análisis cuidadoso del alto apoyo al partido de José Antonio Kast.

“La verdad es que cuando uno va a los partidos políticos, yo creo que hay un dato que es relevante, que es que 65% considera que la situación política no está bien, o dicho de otra manera, hay un 36% que no sabe si está entre la izquierda y la derecha. Por lo tanto, cuando uno aterriza esto a los partidos políticos, uno tiene que verlo con cierto cuidado”, declaró.

“Ahora, uno podría decir: ¿Por qué el Partido Republicano? ¿Por qué un partido en particular fue el que más aumentó? Ahí uno tiene que empezar a medir otro tipo de cosas. A mí me gusta partir siempre con cuáles son los problemas de la gente”, agregó

Izquierdo recordó que en la lista de preocupaciones de los encuestados están la delincuencia y el narcotráfico, pero también otras temáticas como la salud y las pensiones.

“A los habitantes de este país se les pregunta: cuán preocupado está usted de ciertas situaciones, por ejemplo, de que alguien de su familia sea víctima de un delito, o que esté frente a balaceras, o violencia sexual, todos esos ítems están entre un 76 y un 79%. Pero, también hay otro tipo de miedos que es importante vislumbrar. Tener una pensión o un ingreso adecuado en la vejez, enfrentar alguna enfermedad grave y tener los recursos para poder pagar sus deudas. O sea, estamos hablando que por pensiones, para enfrentar una enfermedad grave, estamos en torno al 85%”.

Según Izquierdo, las figuras políticas y colectividades mejor evaluadas son quienes, precisamente han logrado conectar con esas preocupaciones.

“Tenemos estos dos miedos, entonces, ahí yo me hago la pregunta: ¿El Partido Republicano refleja bien esos dos miedos? Yo creo que es el miedo más bien del orden, de la seguridad, y otra de las personas que subieron bastante es Evelyn Matthei, yo creo que es capaz de combinar mejor estas dos vulnerabilidades”.

Por otra parte, consultado respecto al rechazo de las personas por el proceso constituyente, pese a que el Consejo Constitucional aún no presenta su propuesta, Izquierdo aseguró que “este proceso tuvo baja adhesión antes de partir” y que “sí hay material para poder interesarse”.

“El punto es que la gente no se está interesando y hay una relación que me gusta destacar, que es que a medida que las personas se interesan más, hay una mayor evaluación. Por eso, yo creo que acá hay un llamado a las personas que están a cargo del proceso, a tratar de involucrar lo máximo posible a la ciudadanía y de esa manera poder enfrentarnos a un plebiscito más informado en diciembre de este año”, manifestó.

Escucha la entrevista completa aquí:

Síguenos en