Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 5 de marzo de 2024


Escritorio

“Estaremos al lado de las mayorías”: Democracia Cristiana respalda pacto fiscal del Ejecutivo de cara al trámite legislativo

El foco en el crecimiento económico aunó el camino para que desde el centro político mostraran su apoyo a la propuesta del Gobierno. Esta adhesión será clave para su futuro en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Bárbara Paillal

  Martes 1 de agosto 2023 20:17 hrs. 
Valparaiso, 31 de julio de 2023
Sesion de la Camara de Diputados
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Diversas reacciones desató la presentación de la propuesta de pacto fiscal que realizó esta mañana el Presidente Gabriel Boric. Pese a que desde la derecha hubo declaraciones agridulces al respecto, en el centro político este anuncio tuvo buena acogida, lo que es sumamente importante de cara al ingreso de la iniciativa a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Más allá de compartir el diagnóstico realizado por el Ejecutivo en su propuesta, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, dijo valorar “que el Presidente haya abierto el pacto fiscal no solo a lo tributario sino que también al crecimiento económico y a las medidas de transparencia”.

“Nosotros habíamos propuesto como Democracia Cristiana un acuerdo con tres agendas: la tributaria, la de crecimiento y la de transparencia. Valoramos que el Gobierno haya recogido ese planteamiento, pero quiero valorar además que es primera vez que escuchamos al Presidente de la República hablar convencido sobre crecimiento económico. Es necesario para Chile y genera las bases para hablar de los otros dos temas”, afirmó Undurraga.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC), se pronunció mediante su cuenta de Twitter y declaró que el pacto fiscal anunciado por el Gobierno “recoge diversas ideas que esperamos concentren los apoyos necesarios por el bien de las chilenas y chilenos. Esto es urgente”. 

Producto del índice Imacec, que mostró una baja de 1,0% en la economía, la parlamentaria declaró que “Chile requiere que se implemente ya una Agenda de Desarrollo y Crecimiento que reactive la actividad económica de cara al próximo año”.

Por eso, Provoste evalúa de buena forma que la propuesta del Gobierno dé impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía.

“Chile necesita unirse para levantar nuestra economía que es la base de una democracia que mejore la calidad de vida de todas y todos. En esa tarea estaremos al lado de las mayorías“, concluyó la senadora.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en