Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de febrero de 2024


Escritorio

Marcela Vera por caída de IMACEC: “La economía está marcada por un proceso ad portas de configurar nuevamente una recesión técnica”

La académica de la Universidad de Santiago explicó las implicancias de los resultados de este indicador y sostuvo que sobre la baja en el comercio "los hogares no están pudiendo comprar y gastar todos aquellos bienes que puedan requerir”.

Natalia Palma

  Martes 1 de agosto 2023 14:23 hrs. 
Marcela Vera.

Compartir en

Con una caída menor a la esperada por el mercado, hoy el Banco Central informó el Índice de Actividad Económica Mensual (IMACEC) de junio 2023, reportando una contracción de 1,0% en comparación con igual mes del año anterior.

Según detalló el ente emisor, esta variación fue explicada por la caída del comercio y la industria, compensada en parte por el resto de bienes.

En concreto, la actividad comercial disminuyó un 6,1% en términos anuales, viéndose especialmente afectados el comercio automotor y minorista. Respecto de este último, destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado.

Por su parte, sobre la actividad relacionada con la producción de bienes, la minería creció 1,1%, mientras que la industria cayó 2,4%.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la economista y académica de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, se refirió a los alcances de este reporte en la economía nacional y señaló que “lo relevante es mirar este fenómeno desde una perspectiva más amplia, es decir, en términos no solo presentes, sino que también proyectivos”.

“Lo que tenemos respecto de la caída del IMACEC es un escenario en donde la economía está marcada por un proceso ad portas de configurar nuevamente una recesión técnica, es decir, dos trimestres consecutivos de caídas en la actividad económica. Entonces, eso marca la trayectoria que, además, va a tener nuestro país en términos económicos durante todo este año”, afirmó.

En esa línea, explicó las implicancias sobre la caída en el comercio para las familias chilenas -sector que ha sufrido 14 meses consecutivos de disminución en su actividad- destacando que “lo que tenemos es que, dado que el indicador refleja a su vez el gasto de los hogares, estamos observando una incidencia importante sobre la reducción de demanda agregada, es decir, los hogares no están pudiendo comprar y gastar todos aquellos bienes que puedan requerir”.

Además, la también consultora senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo planteó que como se han visto afectados tanto el comercio mayorista como minorista, “el sector más vulnerable que va a estar asociado a esta variable es el sector de las pymes que se dedican al comercio, por tanto, eso va a tener una afectación tanto en el empleo que generan las empresas de menor tamaño y, por cierto, respecto de la actividad económica que sostienen a nivel regional”.

Por otra parte, puntualizó que, considerando la importante fluctuación que ha mostrado el indicador del sector de la minería, “lo que estamos observando es que es un sector que ha mostrado alta vulnerabilidad frente al precio internacional del cobre y, por otro lado, frente a la apertura o cierre de ciertos proyectos mineros”. “Entonces, ahí vas a tener un sector que no necesariamente va a ayudar a estabilizar la actividad del IMACEC o va a servir verdaderamente de soporte para que no se produzca una caída tan importante”, agregó.

En cuanto al impacto que podría generar la tramitación del nuevo pacto fiscal anunciado por el Presidente Gabriel Boric, Vera mencionó que “primero, todas las medidas van a entrar en ejecución una vez sea aprobado por la Cámara, el Senado y, seguramente, por una comisión mixta, por tanto, va a tener un nivel de retardo en términos de efectividad bastante importante. Por otro lado, las medidas están siendo diseñadas para fortalecer ciertos sectores específicos, lo que no significa necesariamente que vayamos a estar fortaleciendo toda la estructura productiva en su conjunto”.

Por lo mismo, aseveró que “si estas medidas van a implicar un proceso de reactivación económica, la verdad es que van a estar bastante limitadas por los tiempos legislativos y por cómo se generen las negociaciones mismas”.

Finalmente, consultada por las medidas que podrían considerar las personas para resguardar su economía familiar, Vera recomendó aplazar la solicitud de créditos ante la posibilidad de nuevas bajas en las tasas de interés. Esto último, considerando la determinación del Banco Central de reducir –por primera vez desde marzo de 2020- en 100 puntos la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevándola a 10,25%.

“Si su economía puede permitirse postergar esa decisión, postérguela para uno o dos meses más, de manera que alcance tasas de créditos más bajas. Esa puede ser una medida como bastante inmediata”, dijo.

Síguenos en