Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de julio de 2024


Escritorio

Presidente Boric y proyecto de pacto fiscal: “No vamos a insistir en el Senado con el proyecto que anteriormente fuera rechazado”

El mandatario indicó que la iniciativa es diferente a la que se desechó en la Cámara de Diputados por “un sector de la política que nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile”, subrayó.

Diario UChile

  Martes 1 de agosto 2023 11:46 hrs. 
Boric

Compartir en

Aporte del crecimiento, reforma del Estado, fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos son los principales ejes del proyecto de pacto fiscal que presentará el Gobierno en el Senado con el que busca aumentar los recursos fiscales para abordar los “desafíos urgentes que tenemos para lograr un Chile más justo para todos y todas”, según señaló en cadena nacional el Presidente Gabriel Boric.

Desde un cité en la comuna de Independencia, el jefe de Estado sostuvo que la propuesta es “más amplia y sustantiva de lo que muchos imaginaban en un comienzo y que ahora, si actuamos con unidad, podemos comenzar a construir”.

El mandatario comentó que “vamos a dedicar nuestro tiempo y esfuerzo para afinar el contenido de esta propuesta de modo de iniciar en el corto plazo una discusión legislativa de las primeras iniciativas para impulsar el crecimiento, mejorar la productividad, elevar la calidad del gasto, así también para fortalecer la fiscalización tributaria”.

A lo anterior sumó que “no vamos a insistir en el Senado con el proyecto que anteriormente fuera rechazado por dos votos en la Cámara de Diputados pues hubo un sector de la política que nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quiénes son”.

El mandatario sumó que “mi gobierno no va a renunciar jamás a mejorar las pensiones de miles de jubilados que viven en condiciones indignas, con pensiones bajo el sueldo mínimo después de haber trabajado toda una vida. ¿Cómo no nos vamos a poner de acuerdo en mejorarle la calidad de vida a ellos?”

Por eso insistió en que “hay que generar los recursos que suban ya las pensiones a nuestros compatriotas”

Para ello, dio a conocer los seis lineamientos que contempla el denominado Pacto Fiscal para el Desarrollo y el Bienestar.

El primero de ellos es el “principio para un sistema tributario moderno en Chile. Queremos un sistema moderno, justo, eficiente que entregue garantías a todos de cómo se usan los impuestos, cuántas pensiones, cuánta educación (…) que los que tienen más pagarán más y que los inescrupulosos no tendrán facilidades para eludir ni para evadir impuestos”.

Entre las urgencias que enumeró el jefe de Estado está el de subir “las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional aumentando la PGU a 250 mil pesos mensuales. Además, hemos incorporado como prioridad la reducción de las listas de espera en los hospitales y el fortalecimiento de la atención en los consultorios que se complementa con lo que hemos logrado del Copago Cero”.

Otros aspectos en materia de salud a mejorar es la creación de un Sistema Universal Nacional de Cuidado de Niños y para adultos mayores, además del área de la salud mental.

Además, se espera “incrementar sustantivamente la seguridad ciudadana que sabemos que es de tus principales preocupaciones. Esto abarca el mejoramiento y la eficacia de las policías, cuidar a quien nos cuida y también de la administración de justicia, proyectos que ayuden a la prevención del delito, como el deporte, la cultura, la organización vecinal”.

En ese sentido puntualizó que “vivir mejor es combatir a la delincuencia de frente y por eso queremos hacer esta inversión histórica y para eso necesitamos más recursos”.

El costo total del gasto presupuestado por el Ejecutivo alcanza los 8 mil millones de dólares, para lo cual anunció el fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma al impuesto a la renta.

“El pacto fiscal requiere un esfuerzo no solo por generar los recursos requeridos, sino también de responder a la demanda ciudadana por un sistema tributario que sea ético, justo, que apoye a quienes cumplen con sus obligaciones y exija más a quienes tienen más”, precisó el mandatario.

Al respecto adelantó que se establecerán dos vías, “mejorando por un lado la eficiencia de la fiscalización y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como posteriormente una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte exclusivamente de las personas de mayores ingresos”.

Además, se establecerán “incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media y el nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño para que, por ejemplo, quien es dueña de un almacén, de una ferretería o el dueño de la panadería tenga una nueva normativa que le sea más favorable”.

Sobre lo anterior, indicó que el costo de esos beneficios para las pequeñas empresas alcanzará a 0.5 puntos del PIB, generando así lo que llamó como la “nueva ruta del emprendimiento” con lo que se busca “que las pymes crezcan”.

Además, indicó que “vamos a empujar con fuerza el crecimiento a través de la inversión en productividad y la formalización de la economía”, para lo cual se implementarán 38 iniciativas en ambas materias.

Por otra parte, el Presidente destacó los datos arrojados por la encuesta Casen dados a conocer la semana pasada, apuntando a que “la pobreza por ingresos en Chile disminuyó de 10.7 a un 6.5 por ciento, lo que se traduce que durante este periodo cerca de un millón de personas, de compatriotas dejaron atrás la pobreza”.

En ese sentido subrayó que el informe evidencia que “esta es la taza de pobreza más baja en la historia de Chile y nos sitúa como el país con menos pobreza en toda América Latina. Junto con disminuirla, hemos acortado la brecha entre los sectores más ricos y más vulnerables, registrando los indicadores más igualitarios por ingresos en la historia de nuestro país”.

De todas formas, indicó que aún queda un trabajo importante por hacer, por lo que emplazó a todos los sectores a que “tenemos que poner más pasión, más cariño y más empeño en nuestro trabajo”.

Síguenos en