Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de mayo de 2024


Escritorio

Consejo Constitucional: Delegados fijan cronograma de trabajo y confirman instalación de Mesa Coordinadora

Los consejeros explicaron que la instancia permitirá allanar los diálogos sobre cada una de las enmiendas de manera simultánea a las cuatro comisiones del organismo y así poder zanjar una constitución de consenso en los plazos establecidos.

Natalia Palma

  Miércoles 2 de agosto 2023 13:58 hrs. 
CONSEJEROS

Compartir en

Tras las dudas que generó el inicio del debate sobre las enmiendas al anteproyecto constitucional, en una reunión entre la Mesa Directiva del Consejo y los delegados de cada una de las bancadas resolvieron el cronograma de trabajo de las cuatro comisiones del órgano electo.

Así, a partir de la próxima semana estas instancias se dedicarán a la exposición y revisión de cada una de las más de mil modificaciones presentadas al texto, mientras que desde el 14 de agosto se procederá a su discusión y a fines de mes a su votación en particular.

Además, se confirmó la instalación de una Mesa de Coordinación para allanar los diálogos de cada una de las enmiendas de manera simultánea a las comisiones.

Sobre los alcances que tendrá esta mesa, el consejero Luis Silva (PRep) expresó que “quiero recordar que nosotros estamos discutiendo un todo, que se llama constitución; sin embargo, el Consejo Constitucional está diseñado en cuatro comisiones que discute de manera parcelada el conjunto. Era preciso asegurar una instancia en donde pudiéramos tener la visión del conjunto”.

Por tanto, recalcó que la labor de la Mesa de Coordinación es “precisamente asegurar esta visión de conjunto entre los delegados de todas las bancadas más un acompañante, que puede ser un consejero o un comisionado experto o puede ser el subdelegado. La idea es que ahí pueda irse adelantando la discusión de las enmiendas, viéndolas en su conjunto y pudiéndolas ponderar. Así que no debiera haber ninguna interferencia con la discusión que se dé en las comisiones”.

En la misma línea, consejera María Pardo (CS) sostuvo que “el movimiento entre la Mesa de Coordinación y las comisiones es bidireccional. La Mesa de Coordinación coordina, pero a su vez cada una de las comisiones va ‘insumando’ a la discusión y se va generando este diálogo cruzado que creo muy importante articular. Es muy importante que este diálogo se dé porque tenemos muy poco tiempo para la discusión y, si no lo hacemos, no vamos a llegar al plazo que corresponde”.

Mientras el consejero Alejandro Köhler (ind/PS) manifestó que con esto “estamos construyendo los códigos de relación y trabajo que nos permitan efectivamente cumplir con el mandato. Estoy seguro, entonces, que con este procedimiento nos va a permitir avanzar considerablemente en la búsqueda del acuerdo transversal, que es el objetivo de todos nosotros”.

Síguenos en