Mantener el actual sistema injusto es, a juicio de la diputada Gael Yeomans, el interés de la UDI y los sectores más conservadores del país al rechazar un cambio del sistema tributario y reformar el de pensiones.
En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, la parlamentaria integrante de la comisión de Hacienda señaló que eso se desprende de su rechazo a debatir las propuestas impulsadas por el Gobierno como el pacto fiscal anunciado ayer por el Presidente Gabriel Boric y la reforma al sistema previsional escudándose en exigir la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Yeomans calificó como “un mensaje positivo que el Presidente, a pesar de que hay un sector de la política que se ha opuesto al diálogo, decidió con la idea de generar un pacto fiscal para poder financiar necesidades sociales”.
Respecto de la actitud del gremialismo, la legisladora indicó que “la UDI ni si quiera quiso conversar y ahora viene a reclamar”.
Esto porque recordó que “desde el Ministerio (de Hacienda) hubo reuniones, conversaciones, se incorporaron elementos, con Evópoli, con Demócratas, con los demócratas cristianos y no hubo ahí problema a pesar de que ninguno de ellos sean parte de la alianza oficialista”.
En cambio, sostuvo que la UDI “siempre se ha negado a avanzar en una reforma tributaria, en justicia tributaria, en combatir la evasión, a pesar que hacia afuera han señalado otra voluntad”.
Lo anterior porque “en los hechos cuando se ha discutido una reforma tributaria, ocurrió también durante el periodo de la presidenta Bachelet que los que primeros que golpearon la mesa y señalaron que no estaban disponibles para avanzar en esas materias fue la UDI y los sectores más conservadores y reaccionarios del país”.
“Ellos están yendo más lejos que Republicanos en el sentido de no estar disponibles siquiera a conversar”, sumó la diputada de Convergencia Social.
Yeomans comentó que a su juicio “hay un ánimo más allá de obstaculizar. Yo creo que hay una intención política de destruir ideas, de no dejar que éstas avancen para poder conservar lo que está, el modelo de pensiones administrado bajo la lógica que tienen las AFP, para poder conservar la mirada que hay en materia de salud y que lo público se siga encasillando en el pequeño margen que tiene el día de hoy”.
La diputada insistió en que “ellos no quisieron reunirse con el ministro, así de simple”, y precisó que eso lleva a decir que no se acordó con la UDI, “pero fue un acuerdo con otros actores, se incorporaron visiones de otros actores”, recalcó.
Por otra parte, desmintió al jefe de la bancada de diputados del gremialismo, Guillermo Ramírez, quien sostuvo que tampoco hubo acuerdo con los gremios de pequeñas y medianas empresas. “Eso no es verdad y las mismas pymes pueden dar cuenta. Y las vamos a escuchar en la comisión de Hacienda, por cierto de lo que fue incorporado a propósito de lo que se llegó a acuerdo con ellos”, adelantó.
Yeomans comentó también que “me parece bien extraño de tener una posición tan tajante respecto al contenido de proyectos de ley, de ideas que todavía ni siquiera se han presentado y algunos están amenazando de que quieren recurrir al Tribunal Constitucional. Eso no lo había visto”.